Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte y enseñanza en Cuba: Tradición y presente

María de los Ángeles Pereira Perera

  • español

    En este texto se comenta la experiencia cubana en el campo de la enseñanza del arte actual en la carrera de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, destacándose las estrechas relaciones que se establecen entre la docencia universitaria, la enseñanza artística y el propio desarrollo del arte contemporáneo. En el segmento inicial se pondera la sostenida tradición pedagógica que se remonta a los primeros cursos públicos de Historia del Arte implementados en Cuba a inicios de los años treinta del siglo pasado. A continuación se hace énfasis en el favorable impacto que tuvo el surgimiento del nivel superior de enseñanza artística en el movimiento artístico que emerge en la Isla a partir de la década de los ochenta, y en el consecuente perfeccionamiento curricular de la carrera de Historia del Arte. Por último, se comenta la experiencia pedagógica de la enseñanza del arte actual en Cuba, en diálogo con diversas disciplinas como la Teoría, la Investigación y la Crítica de Arte, así como la importancia de un tipo de formación profesional cuyo pilar fundamental es la implicación del estudiante en las dinámicas de la práctica social.

  • English

    This text tells about the Cuban experience in the field of teaching current art in the course of Arts History of University of Havana, pointing out the close relation among teaching at university level, the teaching of arts, and the very development of contemporary arts. The first segment praises the long and steady pedagogical tradition that goes back to the first public courses of Arts History taught in Cuba in the early 1930’s. This is followed by emphasizing the positive effect that teaching arts at university level had on the artistic movement that took place in the island from the 1980’s onwards, and the resulting improvement in the curriculum of the course Arts History. The text ends with comments on the pedagogical experience of teaching current arts in Cuba, interacting with other fields of study such as Theory, Research, and Art Critic, pointing out the importance of preparing students to become professionals by implicating them in the dynamics of social practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus