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Resumen de Arte comunitario: Soluciones activas para el cambio social

Lucía Serra Estudillo

  • español

    En León, Guanajuato existen múltiples zonas susceptibles de trabajo cultural comunitario para el desarrollo social, tales como los polígonos de pobreza Las Joyas, Jacinto López, Piletas, Diez de Mayo, Castillos, Medina, San Francisco y San Juan de Abajo. Ante estas comunidades en situación de vulnerabilidad los saberes promovidos por las nuevas generaciones de gestores culturales son una práctica consciente de trabajo con personas de colonias que sufren un alto grado de pobreza, marginación y rezago social, así como una elevada incidencia delictiva. En ellas se han realizado encuentros y eventos culturales, artísticos y de participación social como estrategias de prevención del delito y la violencia.

    En este artículo se expone la importancia del reconocimiento de los proyectos del Instituto Cultural de León (ICL) relativos a la gestión cultural comunitaria y a grupos de artistas independientes que buscan orgánicamente promover el arte como una forma de generar comunidades con una mayor calidad de vida y de convivencia. Se exponen propuestas para el reforzamiento y acompañamiento a grupos independientes con enfoque social, a fin de asegurar la continuidad de proyección, desarrollo y evolución de cada una de estas propuestas en beneficio de poblaciones marginadas.

  • English

    In León, Guanajuato there are multiple zones susceptible to community cultural work for social development, such as the polygons of poverty Las Joyas, Jacinto López, Piletas, Ten de Mayo, Castles, Medina, San Francisco and San Juan de Abajo. Considering the vulnerable situation of these communities the knowledge promoted by the new generations of cultural managers are a conscious work with people from suburbs suffering a high degree of poverty, marginalization and social backwardness, and a high crime rate. Cultural, artistic and social participation events have been carried out as strategies to prevent crime and violence.

    This article discusses the importance of recognizing Cultural Institute of Leon’s projects related to community cultural management and groups of independent artists that organically seek to promote art as a way of generating communities with a higher quality of life and coexistence. Some proposals are presented for the reinforcement and monitoring of independent groups with social focus, in order to ensure the continuity of projection, development and evolution of each of these proposals for the benefit of marginalized populations.


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