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Matemáticas: esenciales para las decisiones: Desde lo cotidiano hasta las políticas gubernamentales

    1. [1] Universidad Iberoamericana León
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 10, Nº. 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mathematics as a Science and Engine of Humanity's Development), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics: essential for decisions: From the everyday to government policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vida está salpicada de pequeñas decisiones con las que vamos construyendo el día a día frente a la cuestión de la realidad, ya sea para afrontarla o para evadirla, justificamos nuestras acciones explícita o implícitamente, algunas veces mediante argumentos racionales con algún contenido matemático, representando espacios, cantidades, estadísticas o a través de la lógica. Idear argumentos que expliquen una decisión es fácil porque somos racionalizadores innatos. En el momento en que las personas tienen una idea de cuál es la decisión adecuada cuentan ya con razones conscientes que apoyan esa decisión, incluso si llegaron a ella de un modo inconsciente. Las decisiones del día a día se pueden convertir en buenos o malos hábitos o en decisiones trascendentes; algo tan simple como estar activos, alimentarse adecuadamente, no utilizar el celular al conducir, etc., son acciones que pueden ser la gran diferencia.

      Además de las decisiones con las que los ciudadanos van construyendo su vida cotidiana, es necesario que la población también se involucre en la toma de decisiones y en la implementación de asuntos políticos (tránsito, planeación de la ciudad, medioambientales, sanitarios, etc.). Desde el acceso a las estadísticas hasta la participación en el debate de la factibilidad de políticas gubernamentales.

      Algunas preguntas de las que partimos en el artículo son: ¿qué uso se les da a las matemáticas en lo cotidiano?, ¿pueden los argumentos matemáticos, la estadística, incidir en nuestra cotidianeidad?, ¿qué estrategia tienen las políticas gubernamentales para la elaboración de políticas y la educación de la sociedad?, ¿las matemáticas permanecen en la justificación racional de nuestras decisiones?

    • English

      Life is dotted with small decisions with which we build day by day in the face of reality; either to confront it or to evade it, we justify our actions explicitly or implicitly, sometimes using rational arguments with some mathematical content, representing spaces, quantities, statistics or through logic. Devising arguments that explain a decision is easy because we are natural rationalizers. At the moment that people have an idea of what is the right decision, they already have conscious reasons that support that decision, even if they arrived at it in an unconscious way. Day to day decisions can be converted into good or bad habits or transcendent decisions; something as simple as being active, eating properly, not using the cell phone when driving, etc., actions that can make a great difference.

      In addition to the decisions with which citizens are building their daily lives, it is necessary that the population also take part in the decision-making and in the implementation of political issues (transit, city planning, environmental, health, etc.). From access to statistics to participation in the debate on the feasibility of government policies.

      Some questions from which we started in the article are: What use is given to mathematics in everyday life? Can mathematical arguments, statistics, influence our daily life? What strategy do government policies have for policy making and the education of society? Do mathematics remain in the rational justification of our decisions?


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