Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica (IIRA): Una mirada desde la logística

Alessandro Peregalli

  • español

    En los análisis sobre las alternativas geopolíticas que se han desarrollado en las últimas décadas en América Latina, se ha dado mucha atención a las diferencias de modelos políticos y económicos entre el regionalismo neoliberal y el regionalismo posneoliberal o contrahegemónico, impulsado por los llamados gobiernos progresistas. Sólo recientemente han ido emergiendo algunas críticas centradas en el neoextractivismo que, entre otras cosas, han señalado la continuidad entre dichos modelos. Sin embargo, esa crítica sigue menospreciando la importancia de la infraestructura logística como factor fundamental del desarrollo capitalista regional. Un ejemplo es representado por el plan “Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica” (IIRSA), que incluye 10 corredores y casi 600 proyectos, sobre todo carreteros. Planteado en el año 2000 por el entonces presidente de Brasil Henrique Cardoso, la IIRSA ha vinculado a todos los países de Sudamérica y ha permanecido durante los diferentes ciclos hegemónicos en la región, volviéndose cada vez más central entre los planes de integración regional. Retomando una reciente literatura académica alrededor de la logística, de su genealogía, sus discursos y sus dispositivos en el plano del gobierno y de la gobernanza, este artículo trata de destacar el surgimiento de la IIRSA en el cuadro del crecimiento generalizado de grandes planes infraestructurales alrededor del mundo, por la exigencia del capital de recuperar, a través de la aceleración del ciclo de circulación de commodities, la tendencia a maximizar la ganancia en el ciclo normal de acumulación. Todo esto pone la logística como uno de los principios articuladores de la globalización, más allá de las diferencias políticas que puedan surgir al mando de los Estados-naciones, y conlleva consecuencias como la gestación de formas de gobierno nuevas, proclives a la producción de nuevos espacios estratégicos, como los corredores y las zonas económicas especiales. 

  • English

    In the analysis of the geopolitical alternatives that in recent decades have been developed in Latin America, it has been given close attention to the differences in political and economic models between neoliberal model of regional integration and the “post-neoliberal” and “counter-hegemonic” one, driven by the so-called “progressive governments”. Only recently have been emerging a few criticisms focused on neoextractivism which pointed out the continuity between these models. However, this criticism has been belittling the importance of logistics infrastructure as a key factor of regional capitalist development. An example is represented by IIRSA (Regional integration in South America initiative) plan, which includes 10 riders and nearly 600 communication and road projects. Raised in 2000 by the then President of Brasil Henrique Cardoso, IIRSA has been linked to all the countries of South America and has remained during the different cycles hegemony in the region, becoming rather an increasingly more central plan. By reviewing a recent academic literature grown around logistics, his genealogy, his discourses and their devices at the level of the government and of governance, this article tries to highlight the arisings of IIRSA in the box of a general growth of huge infrastructural plans around the world; the last was due to the requirement of the capital to recover, through the acceleration of the cycle of circulation of commodities, the tendency to maximize the gain in the normal cycle of accumulation. All this makes logistics as one of the main articulation axes of globalization, beyond the political differences that may arise at the helm of the nation States, and entails consequences as the gestation of new forms of govern, prone to the production of new spaces strategic, such as corridors and special economic zones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus