Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Melodía europea, textura andina: El conjunto barroco andino y la resignificación del sonido clásico

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 9, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cinema: Narratives, Industry and Current Reflections), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • European melody, andean texture: Barroco Andino and the resignification of the classic sound
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente texto aborda el caso del conjunto chileno de música tradicional, clásica popular llamado “Barroco Andino”. Se intenta demostrar que este grupo consiguió –al menos en su primera etapa- resignificar el sonido académico “clásico” para convertirlo en un nuevo “original” resignificado, particularmente gracias a sus innovaciones en (inter)textura musical, instrumentación, performance y vestuario. Se concluye que esta resemantización permitió enriquecer tanto la tradición andina como la noción misma de lo clásico.

    • English

      The following text analyses the relationship between repertory and musical meaning, Examining the work of the Chilean ensemble Barroco Andino [Andean Baroque], the paper explains how the typical “classic” sound is resignified by musical strategies such as (inter)texture, Andean instrumentation, performance decisions and customs. The text concludes that re-signifying implies the transformation of both Andean concept of music and Classical idea of sound, due to the implementation of new version conceived as new “originals”. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno