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Reaprovechamiento de residuos de demolición y construcción en la infraestructura de caminos

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Instituto Mexicano del Transporte
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 8, Nº. 24, 2016 (Ejemplar dedicado a: Engineering, Innovation and Technology Transfer), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reuse of demolition and construction waste in road infrastructure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos retos a los que se enfrenta la ingeniería de caminos se encuentran estrechamente ligados a la optimización y ahorro de recursos materiales. El correcto reaprovechamiento de residuos nos dirige a lograr una construcción sustentable. Los residuos de demolición y construcción (RDC) son materiales que presentan un potencial a ser reciclados como materiales de construcción, principalmente en la infraestructura carretera. Los RDC son el conjunto de fragmentos o restos de material proveniente de cualquier obra civil, constituidos principalmente por concreto, morteros, tabique, piedra y tierra, entre otros elementos. Los RDC han demostrado ser materiales con agregados bien graduados, fáciles de manejar y compactar; con alta resistencia al desgaste y a la abrasión, con un alto módulo y una baja deformación permanente. Sin embargo, al hacer uso de estos materiales tenemos que determinar aspectos adicionales a los considerados en los materiales nuevos. El hecho de emplear RDC nunca debe comprometer la calidad y seguridad de un proyecto de caminos. Dentro de los aspectos fundamentales a considerar se encuentran tanto sus evaluaciones geotécnicas como ambientales. En su reaprovechamiento, debemos considerar las interacciones que estos tendrán con el ambiente (transferencia de contaminantes por infiltración de lluvia, deformaciones debidas al clima o tránsito, etc.) y evaluar los potenciales de solubilizar o la reacción de algún componente en el residuo. Se han llevado a cabo con éxito proyectos en nuestro país con estos materiales, principalmente usados en bases hidráulicas o como material de restauración, sin embargo son casos que reflejan la milésima parte de los proyectos en los que los RDC pueden formar parte y minimizar el uso de materiales nuevos. 

    • English

      The new challenges in road engineer are closely linked to the optimization and saving of material resources. The correct reuse of residues is going to leads us to achieve a sustainable construction. The construction and demolition wastes (RDC) are materials that have the potential to be recycled as construction materials, mainly in road infrastructure. The RDC are a set of fragments or residues of material from any civil work, mainly composed form concrete, mortar, brick, stone and earth, among other things. The RDC have proved been well-graded aggregate materials, easy to handle and compact; have a high resistance to wear and abrasion, with a high modulus and a low permanent deformation. However, by making use of these materials we have to determine additional aspects to those already considered for the new material. Thus, the fact of using RDC should never compromise the quality and safety of a road project. Among the key aspects to consider, there are the geotechnical and environmental assessments. In the reutilization of RDC, we must consider the interactions they could have with the environment (transfer of pollutants by rainwater infiltration, deformations due to weather or traffic, etc.) and evaluate their potential to solubilize or react with any component in the material. A couple of projects have been successfully done in our country with these materials, mainly used in hydraulic bases or as restorative material, however, this cases just reflect a thousandth part of the number of projects in which the RDC can be part for achieve reduce the use of new materials.


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