Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El CRAI de la Universidad del Rosario y la ciencia abierta: Un estudio de caso

    1. [1] Consultor independiente
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 14, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Open Science and knowledge generation), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The CRAI of the University of Rosario and open science: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad del Rosario ha sido reconocido como uno de los pioneros en la promoción de la ciencia abierta. En este trabajo se presenta el caso del centro: su experiencia y apoyo a la ciencia abierta, a través de sus servicios y la implementación de recursos como el repositorio institucional de datos de investigación; para ello, se contextualizan, previamente, los temas de ciencia abierta, financiación, así como políticas y manifiestos. Además, se analiza la temática de bibliotecas y la ciencia abierta —desde el entorno de servicios, competencias y perfiles bibliotecarios—. Los resultados muestran que varios factores han influido para que el CRAI apoye con éxito la ciencia abierta en su institución; entre los que se distinguen está el liderazgo, el cual se ve reflejado en la construcción de redes colaborativas con todas las dependencias de la universidad y la presencia de componentes como: cultura institucional entorno a la ciencia abierta, política institucional de ciencia abierta y constante financiación; esto le ha permitido mantenerse siempre a la vanguardia.

    • English

      The Learning and Research Resources Center (CRAI, for its acronym in Spanish) of Universidad del Rosario has been recognized as one of the pioneers in the promotion of open science. This paper presents the case of the center: its experience and support to open science, through its services and the implementation of resources such as the institutional repository of research data; for this purpose, the topics of open science, funding, as well as policies and manifestos are previously contextualized. In addition, the topic of libraries and open science —from the environment of services, competencias and librarian profiles— is analyzed. The results show that several factors have influenced CRAI to successfully support open science in its institution; among those that stand out is the leadership, which is reflected in the construction of collaborative networks with all university departments and the presence of components such as: institutional culture around open science, institutional open science policy and constant funding; this has allowed it to always remain at the forefront.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno