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La obligatoriedad de la educación media superior en México en la perspectiva del derecho a la educación: Falacias de la política educativa y nuevas desigualdades

    1. [1] Universidad Iberoamericana León
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 8, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Human rights: analysis, progress and non-compliance), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The compulsory higher secondary education in Mexico from the perspective of the right to education: Educational policy fallacies and new inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El establecimiento de la obligatoriedad de la educación media superior en México no es parte de la agenda de los derechos humanos, en particular, no se sustenta en la progresividad del derecho a la educación. De hecho, resulta inapropiada como estrategia de generalización de la cobertura de la educación media superior frente al tamaño de los rezagos existentes y la profundidad de las desigualdades de la población en relación con la oportunidad de acceder y permanecer en ese nivel educativo. Por ello las políticas impulsadas por el gobierno federal para atender a jóvenes de sectores populares, sobre todo rurales y urbano-marginales redundan en la producción de mayores desigualdades, al establecer nuevos circuitos de escolarización, que segmentan y aún más, fragmentan las trayectorias escolares. Es así que la obligatoriedad es una falacia de política educativa en la perspectiva del derecho a la educación.

    • English

      The establishment of compulsory upper secondary education in Mexico is not part of the agenda of human rights, in particular, not based on the progressivity of the right to education. In fact, it is inappropriate as a strategy of enlargement coverage of middle education against the size of existing backwardness and the depth of the inequalities of the population in relation to the opportunity to access and remain at that level of education. Therefore, the policies promoted by the federal government to meet young people from popular sectors, especially rural and marginal urban result in the production of greater inequalities, establishing new circuits of schooling that segment and further fragment school careers. Thus, the compulsory education is a fallacy of educational policy in the perspective of the right to education.


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