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Resumen de De la universidad a la empresa familiar: El proceso de incorporación empresarial de jóvenes egresados en el Bajío mexicano

Vicente Espínola Verdín, Perla Esmeralda Rivera Juárez, Antonio Espinoza, Paz Antonio Mendoza Fuentes

  • español

    La mortandad de la empresa familiar en México alcanza el 80 % en los primeros 10 años, y 7 de cada 10 de las que sobreviven ese primer periodo desaparecen después del fallecimiento del fundador. Solo entre el 10 % y 15 % de las empresas consiguen transitar a la siguiente generación. Si consideramos que las empresas familiares representan el 83 % de las organizaciones en México, es preocupante que la mayoría no tenga claridad sobre la estrategia de incorporación de la siguiente generación, que les permita contar con personas preparadas para lograr una tran­sición adecuada.

    Esta investigación tiene como objetivo identificar cuál es la percepción de los jóvenes que han vivido el proceso de incorporación a la empresa familiar; conocer sus prácticas favorables, su formación, sus dinámicas familiares y la­borales que incidieron para ello. A través de un estudio, con diseño exploratorio descriptivo, se aplicaron entre­vistas semiestructuradas, se aplicó un análisis de categorías para analizar su preparación como futuros líderes y perspec­tiva al sumarse a la empresa familiar. Se identificaron los mecanismos que más ayudaron en su incorporación a la empresa, sugerencias en el manejo de relaciones familia­res y si las funciones los están preparando para tomar el liderazgo de la empresa.

  • English

    The mortality of the family business in Mexico reaches more than 80% in the first 10 years and those that survive it 70% disappear after the death of the founder, only between 10 and 15% of the companies manage to reach the second and third generation. If we consider that family businesses represent 83% of the organizations in Mexico, it is worrying that most of them are not clear about the strategy for incorporating the next generation and their preparation, which allows them to have people prepared to achieve a transition adequate.

    The present research seeks to identify the perception of young people who have experienced the process of joining the family business to know the practices that have been favorable for it, their training, family and work dynamics that had impact on it. Through an investigation with a descriptive exploratory design, semi-structured interviews were applied and a category analysis was carried out to learn about the train­ing processes, the organizational structure, their preparation as future leaders and their vision to join the family business. It was possible to identify the mechanisms that most favored them to join the family business, suggestions for managing family relationships and if the current position and functions are preparing them to take the leadership of the company and the areas of opportunity in the future.


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