Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría crítica y trabajo social crítico. Interpelaciones a la intervención y a la formación profesional

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: ConCienciaSocial, ISSN 2591-5339, Vol. 3, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Trabajo social contemporáneo. Cartografías de la desigualdad), págs. 127-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical theory and critical social work. Interpellations to intervention and professional training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parto señalando los términos que estimulan mis análisis y reflexiones:

      Radicalización del Neoliberalismo, es una afirmación que nos sitúa en el tiempo y en el espacio. Y desde allí, convoca a reflexiones e interpretaciones de lo que nos sucede.

      Formación e Intervención, son dos caras de una misma moneda en nuestra profesión que  –más allá de los cambios de planes de estudio a lo largo de 70-80 años de historia— siempre mantuvo la “práctica de intervención” como momento privilegiado de la formación y a la intervención como objeto de conocimiento.

      Interpelación, nos invita a exigir-nos explicaciones sobre la formación y la intervención en este contexto situado.

      La interpelación provocada por estos términos me permitieron ordenar las reflexiones en tres dimensiones:

      Desde qué lugar reflexiono, lo cual me llevó instó a recuperar la categoría de “crítica”; desde allí,  precisar las características de los pensamientos críticos en las ciencias sociales para finalmente pensar con estas lentes la formación y la intervención en trabajo social hoy, precisamente en el contexto de radicalización del neoliberalismo.

    • English

      I start by pointing out the terms that stimulate my analyses and reflections:

      Radicalization of Neoliberalism is an affirmation that places us in time and space. And from there, it calls for reflections and interpretations of what happens to us.

      Training and Intervention are two sides of the same coin in our profession which -beyond the changes in study plans throughout 70-80 years of history- has always maintained the "practice of intervention" as a privileged moment of training and intervention as an object of knowledge.

      Interpellation, invites us to demand explanations about formation and intervention in this situated context.

      The questioning provoked by these terms allowed me to order the reflections in three dimensions:

      From what place I reflect, which led me to urge the recovery of the category of "critical"; from there, to specify the characteristics of critical thinking in the social sciences to finally think with these lenses the formation and intervention in social work today, precisely in the context of radicalization of neoliberalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno