Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desobedientes: relatos y reflexiones sobre el paso por la institución escuela

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: ConCienciaSocial, ISSN 2591-5339, Vol. 4, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Procesos emancipatorios: géneros, disidencias, feminismos), págs. 106-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disobedient: stories and reflections on passing through the school institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Cuestión sexual, cuestión social. Vínculos entre instituciones y diversidades sexuales”[1], cuya metodología prioriza las estrategias cualitativas, basándose en el paradigma del curso de la vida y en las nociones de memoria. Se pretende describir y analizar los hechos rememorados en diferentes entrevistas realizadas a un grupo de personas con orientaciones sexo- genéricas no heteronormativas, representativos de su paso por diferentes instancias de instituciones escolares.

      La institución escuela constituye uno de los primeros ámbitos de socialización de la niñez y uno de los principales en la adolescencia. La reconstrucción a través de los relatos, del transcurrir por esos espacios escolares, da cuenta del impacto en la construcción de la identidad, a la vez que revela dificultades o facilidades para los diferentes márgenes de elección sexo- genérica.

        [1] Investigación aplicada a cargo del Doctor Walter Giribuela, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lujan (UNLu), Argentina.

    • English

      This work is part of the Research Project "Sexual issue, social issue. Links between institutions and sexual diversities". The methodology of this study prioritizes qualitative strategies, based on the paradigm of the course of life and the notions of memory. The aim is to describe and analyze the facts recalled in different interviews carried out with a group of people with non heteronormative sex-gender orientations, representative of their passage through different instances of school institutions.

      The school institution constitutes one of the first areas of socialization of the childhood and one of the main ones in the adolescence. The reconstruction, through the stories, of the passage through these school spaces shows the impact on the construction of identity, at the same time, that they reveal difficulties or facilities for the different margins of sex-gender choice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno