En este artículo me concentraré en la relación de la disciplina de Trabajo Social con el feminismo, tomando en cuenta mi experiencia en tareas de docencia, investigación y extensión en la Facultad de Trabajo Social de la Uiversidad Nacional de Entre Ríos, República Argentina (en adelante UNER). Dicha experiencia permite observar un trabajo sostenido que articula la lucha con los movimientos de mujeres y los grupos feministas, a nivel local, regional y nacional. Los aportes de las teorías de género han sido fundamentales para conceptualizar la vida cotidiana de varones y mujeres, las acciones colectivas y participativas, los procesos de democratización políticos y de las familias y la revisión de las políticas públicas, lugar de inserción mayoritaria de trabajadoras/es sociales. Me interrogo cuáles son los alcances y desafíos que se presentan cotidianamente para la visualización de las teorías feministas y de género como categorías fundamentales tanto en los procesos de formación profesional como en los de democratización al interior de todo tipo de instituciones: familias, escuelas, universidades, instituciones públicas.
In this article I will focus on the relationship between social work as an academic discipline and feminism, taking into account my experience in teaching, research and extension activities at the School of Social Work at UNER. This experience has allowed me to witness constant efforts to construct the struggle along with women’s movements and feminist groups at the local, regional and national levels. The contributions made by gender theories have been crucial to help conceptualize men and women’s everyday lives, collective and participatory actions, democratization processes in politics and within families, and the revision of public policies, which is the main sphere of activity for social workers. I intend to elucidate the day-to-day challenges and significance the visualization of gender theories have as fundamental categories in professional training processes as well as in the democratization processes within all sorts of institutions: families, schools, universities and public institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados