En este trabajo propongo un breve recorrido histórico por el concepto de ruina. En las primeras páginas, describo las relaciones entre el estudio romántico de las ruinas y el diseño de un proyecto de modernidad. Luego de analizar las ideas que aportan Georg Simmel y Michel Onfray, describo las transformaciones que se producen en el concepto en la actualidad. Como hipótesis principal, sostengo que a partir del último tercio del siglo XX las ruinas se convierten en elementos deconstructivos de los discursos de la modernidad. Exploro esta idea a través de los libros de Antonio José Ponte La fiesta vigilada y Cuentos de todas partes del imperio. Finalmente, analizo los usos contemporáneos de un resto en particular: la foto que Alberto Korda le sacó al Che Guevara en 1960, convertida en uno de los íconos centrales de la cultura contemporánea AbstractIn this paper I propose a brief historical analysis of the concept of ruin. In the first pages, I describe the relationships between the romantic study of the ruins and the creation of a modernity project. After analyzing the ideas proposed by Georg Simmel and Michel Onfray, I describe the transformations that occur in the concept of ruin today. As a main hypothesis, I argue that from the last third of the twentieth century the ruins become deconstructive elements of the discourses of modernity. I explore this idea through the books of Antonio José Ponte The guarded party and Tales from all over the empire. Finally, I analyze the contemporary uses of a particular rest: the photo that Alberto Korda took from Che Guevara in 1960, and which became one of the central icons of contemporary culture.
KeywordsRuin - Modernity - Deconstruction - City - Semiology
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