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Territorialidad y escritura para una estética común. Sobre "Una belleza vulgar" de Damián Tabarovsky y "El nervio óptico" de María Gainza

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Chuy: revista de estudios literarios latinoamericanos, ISSN-e 2422-5932, Vol. 8, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Imaginarios planetarios en la cultura latinoamericana), págs. 126-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el contexto general de una crisis de las formas disciplinares y sus correlaciones en los dispositivos de interpretación y representación, se enfocan dos textos narrativos a través de los cuales observar algunos desplazamientos significativos: Una belleza vulgar (2012) de Damián Tabarovsky y El nervio óptico (2014) de María Gainza. Al proponer una lectura en serie de estos textos es posible advertir se trata de relatos cuya potencia ficcional se constituye como creación de imágenes las cuales elaboran críticamente el vínculo entre los territorios y sus comunidades; se trata, entonces, de textos híbridos que no renuncian la composición de una experiencia estética territorializada. A partir de los aportes teóricos de Agamben, Rancière y Ludmer, se realiza una lectura en serie que releva en la “imaginación territorial” un elemento determinante para la composición de la palabra literaria; ya sea como exploración sobre los objetos del arte insertado en el tejido de una ciudad y contiguamente en la intimidad de una vida; o como lenta cartografía de una zona urbana, de sus habitantes y materiales a través de los cuales se ensaya una especulación sobre las posibilidades del lenguaje y el pensamiento.

      AbstractI focus on two argentine texts from the last decade, Una Belleza vulgar (2012) by Damián Tabarovsky and El nervio óptico (2014) by María Gainza, in order to observe some significant displacements and persistence around the politics of narrative writing. Its serial reading allows us to notice that these are writings whose fictional power is constituted in the creation of critical images elaborated in the link between the territories and their communities. They are, then, hybrid texts that do not renounce the composition of a territorialized aesthetic experience based on singular poetics. However, these narrative forms reveal that the “territorial imagination” (Ludmer) offers a determining element of its composition, either as an exploration of the history of art inserted in a city and contiguously in the intimacy of a life, or as a slow cartography of an urban area, its inhabitants and materials through which an experimentation on the capacities of language and thought is rehearsed.


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