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La germinación de un mundo. Por una cosmopolítica volcánica

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Chuy: revista de estudios literarios latinoamericanos, ISSN-e 2422-5932, Vol. 8, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Imaginarios planetarios en la cultura latinoamericana), págs. 10-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La compañía (2017-2019) es una muestra del artista mexicano Daniel Lezama en donde se narra visualmente algunos mecanismos de explotación intensiva en relación con la reproducción biótica de las especies, a la vez que pone en tensión una visión náhuatl, diversos cuerpos-máquina y la permanencia actante de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Dicho lo anterior, a través del análisis de algunos materiales de la muestra sostenemos dos hipótesis. La primera tiene que ver con pensar La compañía como un imaginario antiedípico que muestra cómo los mecanismos de la colonización capitalista operan a través de la captura de múltiples intensidades pulsionales que crean realidades-mundo. La segunda hipótesis despliega que el inconsciente está estructurado según mecánicas extractivistas, en donde La compañía esboza un imaginario de germen-mundo y posibilita otra imagen pensamiento sobre la naturaleza en relación con sus geografías y sus lenguajes.

      AbstractLa compañía (2017-2019) is an exhibition by the Mexican artist Daniel Lezama where some mechanisms of intensive exploitation in relation to the biotic reproduction of species are visually narrated, while it mobilizes a náhuatl imaginary, various body-machines, and the actant permanence of the Popocatépetl and Iztaccíhuatl volcanoes. Through the analysis of some of these materials, our essay advances two main hypotheses. The first posits La compañía as an anti-Oedipal imaginary that shows how the mechanisms of capitalist colonization operate through the capture of instinctual intensities that create world realities. The second hypothesis postulates that the unconscious is structured according to extractivist mechanics, while La compañía outlines an imaginary of a germ-world, enabling another thought-image about nature in relation to its geographies and its languages.


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