Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad programada: el caso de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 477-489
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entender la ciudad como tablero de juego nosacerca, fundamentalmente, a aquellos en los que laestrategia rige su curso. Hablar entonces de unapartida de ajedrez nos ayudaría a comprender elcamino de la ciudad basado en movimientos, lentosy razonados, a modo de intervenciones urbanas.Figuraríamos cada movimiento como un proyectode ciudad, admitiendo que existen jugadas de ataquey defensa, ambas, igual de decisivas en el desenlacede la partida. Málaga juega de un modo únicamenteofensivo, sin contemplaciones, con agresividad…donde aquello tan cierto como que, la mejor defensaes un buen ataque, se pervierte en algunas de lasúltimas intervenciones acontecidas, aquellasestudiadas individualmente, cuando lo que el juegosolicita es pensar, no sólo el movimiento directo,sino posteriores posibles. Debemos dirigirnos alcompañero de juego con complicidad, puesto queéste se disfraza bajo la batuta del planeamiento y,desde el diálogo establecido en el intercambio dejugadas, el siguiente ataque, en definitiva, seconvertirá en el siguiente proyecto urbano.Pero la realidad es otra. Málaga responde amúltiples casuísticas con intervención del azar,empezando a parecerse más a una partida de parchísdonde cada planteamiento se genera desde las leyesaleatorias impuestas por los dados. Estas tiradas desuerte serán circunstanciales y dependerán delmomento gubernativo en el que se encuentre. Así,los dados políticos serán los verdaderos artífices dela partida, donde interesa sumar las máximas casillasposibles en el menor tiempo, quedando elciudadano y su capacidad creativa, relegados asegundo plano.

    • English

      Understanding the city as a game board is a goodapproach, mostly for those whom strategy controlstheir course of action. Therefore, talking about achess game would help us to understand the citystreets based on the movements, detailed and slow,used as urban interventions. It figures that everymovement is a city project, acknowledging an existing defence and attack move, both crucial to the resultof the game. Malaga only plays in an offensive way,without a ceremony, aggressively....where thephrase the best defence is a good attack is distortedwhere the last interventions took place. Those wereindividually studied, when the game only requiredthinking, not just the direct moves, but the subsequent ones that were possible. We must address theopponent with complicity because they come disguised as the planning boss and during the gametalk, the next attack will definitely become the nexturban project.However, the reality is something else entirely.Malaga responds to multiple casuistry with a chanceinvolvement, which starts to look more like Ludo,where the approach is generated from the randomrules set by the dice. These lucky rolls will be circumstantial and will also depend on the governmental influences at that time. This way, thepolitical dice will be the real architect of the game,where adding up the most squares possible in theleast time is convenient, which leaves only the citizen and his creative capacity being pushed into thebackground.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno