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La arquitectura importa

  • Autores: Barbara Hoidn
  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 15, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: UNA MUNIZVIEGAS), págs. 5-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architecture Matters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fue sorprendente e inquietante para el discurso arquitectónico europeo e internacional que, alrededor de la década de 1990, una joven generación de arquitectos brasileños se ganó el respeto y la atención internacional. Este grupo de arquitectos presentó proyectos con un considerable impulso para el urbanismo contemporáneo que no existían en el orden canónico del viejo mundo a causa de un pesimismo saturado y revisionista. En la tristemente célebre y confusa megalópolis paulista, como en muchas otras ciudades sudamericanas tras el fin de las respectivas dictaduras, la arquitectura se convirtió en una forma de crítica política construida, un medio de expresión que visibilizaba los déficits urbanos y, al mismo tiempo, los cambiaba programáticamente, mostrando de este modo, vías de salida de la crisis hacia una ciudad mejor. Los arquitectos Cristiane Muniz y Fernando Viégas, cofundadores de UNA Arquitetos (Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas, Ana Paula Pontes y Catherine Otondo), hoy UNA MUNIZVIÉGAS, desempeñaron un papel clave en este contexto. Desde 2005, cuando nuestros caminos se cruzaron por primera vez, sigo su trayectoria profesional con admiración, curiosidad y expectación.

    • English

      It was all the more surprising and positively disturbing for the European and international architectural discourse when, at around the same time in the 1990s, a young generation of Brazilian architects gained international respect and attention. They presented projects with substantial impulses for contemporary urban planning that did not exist in the old world´s canonic order due to a saturated and revisionist pessimism. In the notorious and confusing megalopolis São Paulo, as in many other South American cities after the end of the respective dictatorships, architecture became a form of built critique, a means of expression to make the city's deficits visible and at the same time to change it programmatically, showing ways out of the crisis and towards a better city. The architects Cristiane Muniz and Fernando Viégas, co-founders of UNA arquitetos (Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas, Ana Paula Pontes and Catherine Otondo), now UNA MUNIZVIÉGAS, played a key role in this context. Since 2005, when our paths crossed for the first time personally, I follow their straight professional path with admiration and curious anticipation.


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