Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la condición física en niños y jóvenes con discapacidad

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 12, Nº. 2 (Septiembre), 2023, págs. 115-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the physical condition of school children with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta  ofrece la posibilidad de saber qué hacer en cada momento de la práctica de actividades físicas dirigidas a niña/os con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se diseña un algoritmo de trabajo a partir de la determinación del objetivo general relacionado con el diagnóstico del estado de los indicadores de la condición física en los escolares tomados como muestra. Se trabaja con una población de tres escolares con discapacidad físico motora, pertenecientes a la escuela primaria José Martí del municipio Caibarién. Desde el punto de vista metodológico se utilizan métodos de carácter teórico y empírico, dentro de estos últimos el estudio de casos como metodología general para presentar los resultados de métodos como: el análisis documental, la entrevista y la medición. A modo de resultado se obtiene la medición de indicadores antropométricos, de eficiencia física: rapidez, flexibilidad y fuerza de piernas, así como, lateralidad, equilibrio y orientación espacial, estos se describen y analizan para enriquecer el diagnóstico pedagógico integral de los escolares y facilitar su inclusión en la clase de Educación Física, se  logra  la precisión de dichos  indicadores que  dan respuesta a las situaciones concretas de cada caso, en aras de prestar especial atención al trabajo con la  diversidad, demostrando que los escolares con (NEE) tomados como muestra en la investigación pueden incluirse en las clases de Educación física del grado,  a partir  del respeto por las diferencias.

       

    • English

      The research presented offers the possibility of knowing what to do at each moment of the practice of physical activities aimed at children with Special Educational Needs (SEN). A work algorithm is designed from the determination of the general objective related to the diagnosis of the state of the physical condition indicators in the schoolchildren taken as a sample. We work with a population of three schoolchildren with physical motor disabilities, belonging to the José Martí elementary school in the Caibarién municipality. From the methodological point of view, theoretical and empirical methods are used, within the latter the case study as a general methodology to present the results of methods such as: documentary analysis, interview and measurement. As a result, the measurement of anthropometric indicators of physical efficiency is obtained: speed, flexibility and leg strength, as well as laterality, balance and spatial orientation, these are described and analyzed to enrich the comprehensive pedagogical diagnosis of schoolchildren and facilitate their inclusion in the Physical Education class, the precision of these indicators that respond to the specific situations of each case is achieved, in order to pay special attention to work with diversity, demonstrating that schoolchildren with (SEN) taken as a sample in the investigation can be included in the physical education classes of the degree, based on respect for differences.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno