Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento socioemocional en situaciones de crisis en la familia de los estudiantes de la escuela de educación básica Pedro Zambrano Izaguirre del año lectivo 2015-2016

Sandra Auxiliadora Romero Chávez, Gema Monserrate Sánchez Intriago, Tatiana Katiuska Moreira Chica

  • español

    Las situaciones de crisis en las familias han cambiado en estas últimas décadas, evolucionando las formas de atención y actuación de manera más positiva, preventiva, encaminada a la preservación y el fortalecimiento de estas. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del proyecto de vinculación fortalecimiento socioemocional desarrollado en la Escuela de Educación básica Pedro Zambrano Izaguirre, así como también brindar herramientas que les permitan a los niños y niñas desenvolverse de forma positiva en aspectos psicosociales, por medio de capacitaciones que respondan de manera favorable, además de fortalecerlos en acciones y actitudes en casos de situaciones de crisis en la familia, para desarrollar una conciencia preventiva positiva. Para realizar esta investigación se llevó a efecto un estudio no experimental con el método descriptivo-comparativo aplicando técnicas como la observación, entrevista, talleres y como instrumentos guías de observación, proyectos de intervención entre otros. Se adoptó un enfoque bibliográfico para el análisis de las teorías conceptuales del tema, que sirvieron de base para definir el fortalecimiento familiar y la crisis en la familia. Como resultado del proyecto, se logró que un 80% de los estudiantes del 6to. Año paralelo A, B de la Escuela de “Educación Básica Pedro Zambrano Izaguirre”, Florón n°4 de Portoviejo mejoraron las relaciones socio-emocionales ante eventos naturales que se presenten.

  • English

    Crisis situations in families have changed in recent decades, evolving the ways of attention and action in a more positive, preventive, aimed at the preservation and strengthening of these. The objective of this study was to determine the impact of the socio-emotional linking project developed in the Pedro Zambrano Izaguirre Basic School, as well as to provide tools that allow children to develop positively in psychosocial aspects, by means of training that responds favorably, in addition to strengthening them in actions and attitudes in cases of crisis situations in the family, to develop a positive preventive awareness. To carry out this research, a non-experimental study was carried out with the descriptivecomparative method, applying techniques such as observation, interviews, workshops and as observation guides, intervention projects, among others. A bibliographic approach was adopted for the analysis of the conceptual theories of the topic, which served as a basis for defining family strengthening and the crisis in the family. As a result of the project, it was achieved that 80% of the students of the 6th grade. classroom A, B of the School of "Basic Education Pedro Zambrano Izaguirre", Florón n ° 4 of Portoviejo improved the socio-emotional relations before natural disaster might arise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus