Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos creativos en el aula para la enseñanza de la composición musical mediante géneros mestizos ecuatorianos

    1. [1] Conservatorio Superior José María Rodríguez
  • Localización: UNACIENCIA: Revista de Estudios e Investigaciones, ISSN-e 2711-0303, ISSN 2027-3916, Vol. 11, Nº. 20, 2018, págs. 32-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative processes in the classroom for the teaching of musical composition through Ecuadorian mestizo genres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La composición constituye una disciplina fundamental del arte musical, la misma que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años dentro de la educación musical en el Ecuador, por lo que resulta necesaria la utilización de procesos creativos en el aula, que estén basados en ritmos mestizos ecuatorianos que sirvan para la enseñanza de esta disciplina de manera formal. La enseñanza de la composición académica en el Ecuador se ha venido realizando a partir  de contenidos pertenecientes a un contexto histórico-cultural europeo en su gran parte; por ende, considerando que ha transcurrido más de un siglo desde que se formalizó el estudio de la música académica en el país y que actualmente ya se dispone de un considerable número de obras creadas en el marco de nuestra realidad cultural ecuatoriana, aspiramos a que la aplicación de procesos creativos con un contexto propio de nuestra región, se convierta en un aporte para la enseñanza de la composición, teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe un texto que recopile y sistematice recursos compositivos orientados a mostrarnos cómo usar  estos adecuadamente, por lo que con este trabajo se pretende marcar un punto de partida para la realización de futuros trabajos para la enseñanza de la composición en el Ecuador.

    • English

      Composition is a fundamental discipline of musical art, the same one that has had an important development in recent years in music education in Ecuador, so it is necessary to use creative processes in the classroom that are based on mestizo rhythms Ecuadorians that serve to teach this discipline in a formal way. The teaching of academic composition in our country has been made from content belonging to a European historical-cultural context for the most part, therefore, considering that more than a century has elapsed since the study of music was formalized academic in the country and that currently has a considerable number of works created within the framework of our Ecuadorian cultural reality, we hope that the application of creative processes with a context specific to our region will become a contribution to the teaching of the composition, taking into account that to date there is no text that compiles and systematizes compositional resources aimed at showing us how to make use of these appropriately, so this work is intended to mark a starting point for the realization of future work for the teaching of composition in the Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno