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Proceso de atención de enfermería a un preescolar con neumonía basado en el modelo de adaptación de Callista Roy: una experiencia de cuidado desde la academia

    1. [1] Corporación Universitaria Adventista

      Corporación Universitaria Adventista

      Colombia

  • Localización: UNACIENCIA: Revista de Estudios e Investigaciones, ISSN-e 2711-0303, ISSN 2027-3916, Vol. 12, Nº. 22, 2019, págs. 4-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing care process for a preschool with pneumonia based on the Callista Roy adapta-tion model: a care experience from the academy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proceso de Atención de Enfermería constituye una herramienta metodológica necesaria y útil en la práctica del cuidado y hace parte fundamental en el quehacer operativo incluyendo el proceso formativo del estudiante en práctica pre profesional.  No obstante, a través de la historia, la Enfermería como disciplina ha llevado a cabo un proceso de trabajo alineado al modelo biomédico de atención, lo que impide proporcionar un cuidado holístico al paciente, incluyendo a su familia.  Objetivo: Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a un preescolar con neumonía, basado en el Modelo de Adaptación de Callista Roy.

      Material y método: Experiencia de cuidado de enfermería, en la que se aplicó el modelo de la adaptación de Roy a un niño con neumonía complicada para la etapa de valoración (modos de adaptación y proceso de afrontamiento).  Una vez identificados los estímulos, se planeó el cuidado utilizando las herramientas de lenguaje estandarizado:  NANDA, NOC y NIC, evaluando los resultados a través de indicadores de enfermería.     Resultados: Las intervenciones de enfermería aplicadas, facilitaron el proceso de afrontamiento del niño y su familia a su condición de salud-enfermedad, pues se identificaron los modos de adaptación comprometidos más allá de la parte fisiológica y del propio paciente, tomando en cuenta al cuidador como parte indispensable en el proceso de recuperación del niño, quien se recuperó de su condición, logrando además satisfacción de la madre hacia el cuidado de enfermería.

      Conclusiones:  El modelo de adaptación de Callista Roy, proporciona y facilita la aplicación de un cuidado enfermero diferenciador, en el que se trasciende de lo físico y de lo individual hacia todas las esferas del ser humano.  Se considera que esta experiencia puede contribuir al fortalecimiento y mejoramiento del cuidado que provee el personal de enfermería en los servicios de pediatría.

    • English

      The Nursing Care Process is a necessary and useful methodological tool in the practice of care and is a fundamental part of the operative task, including the student's training process in pre-professional practice. However, throughout history, Nursing as a discipline has carried out a work process aligned with the biomedical model of care, which prevents providing holistic care to the patient, including his family.

      Objective: Apply the Nursing Care Process to a preschool with pneumonia, based on the Callista Roy Adaptation Model.

      Material and method: Nursing care experience, in which the Roy adaptation model was applied to a child with complicated pneumonia for the assessment stage (modes of adaptation and coping process). Once the stimuli were identified, care was planned using the standardized language tools: NANDA, NOC and NIC, evaluating the results through nursing indicators. Results: Nursing interventions applied, facilitated the coping process of the child and his family to their health-disease condition, as it facilitated the identification of modes of adaptation committed beyond the physiological part and the patient, taking into account the caregiver as an indispensable part of the child´s recovery process.

      Conclusions: Callista Roy's adaptation model facilitates the application of a differentiating nursing care, in which it transcends the physical and the individual to all spheres of the human being. It is considered that this experience can contribute to the strengthening and improvement of the care provided by the nursing staff in the pediatric services.


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