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Resumen de Modelos curriculares en la construcción de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de la educación

John Jairo Bedoya Carmona, Andrés Felipe Sanmartín Sanmartín

  • español

    Los modelos curriculares tienen su auge en los sistemas educativos en el siglo XX, es cuando surge la inquietud por generar o desarrollar programas y planes educativos de forma organizada y consecuente, a fin de consolidar propuestas de educación encaminadas a la formación integral del ser. De esta forma, se observa que han sido muchos los estudios que se han realizado sobre el currículo, y de estos han surgido diferentes modelos que se plantean retos en virtud de motivar un proceso de enseñanza-aprendizaje idóneo que pueda responder a las exigencias del medio y, sobre todo, a las necesidades de las personas que pretende formar para la vida. Esta constante iniciativa por optimizar la educación ha hecho latente el mejoramiento continuo de los procesos de formación a través de la llamada calidad educativa, aspecto que ha favorecido la revisión de las relaciones entre docentes y estudiantes, a fin de conocer cómo interactúan estos agentes y también cómo construyen el sentido de la educación a través de la vivencia y aplicación de los aprendizajes en la vida cotidiana. Estas propuestas curriculares han tenido dificultades respecto a las tensiones sociales, económicas, políticas y culturales que surgen en cada Estado, sin embargo, la educación como proceso en vez de declinar su iniciativa de formación integral ha buscado retomar de estas situaciones críticas aspectos que le han ayudado a sacar provecho para consolidar nuevas propuestas curriculares, con el objetivo de formar en la resiliencia y en la capacidad creativa, crítica y reflexiva, actitudes que favorecen el cultivo de proyectos de vida responsables. 

  • English

    Curriculum models have their peak in educational systems in the twentieth century, it is there that the concern arises to generate or develop educational programs and plans in an organized and consistent way in order to consolidate training proposals aimed at the integral formation of being. In this way, it is observed that there have been many studies that have been provided on the curriculum and from these different models have emerged that pose challenges by motivating a teaching-learning process suitable and that can respond to the demands of the environment and above all to the needs of the people who intends to train for life. This constant initiative to optimize education has made latent the continuous improvement of the training processes through the so-called educational quality, an aspect that has favored the review of the relationships between teachers and students in order to know how these agents interact and also how they build the sense of education through the experience and application of learning in everyday life. Without a doubt, these curricular proposals have had difficulties with regard to the social, economic, political and cultural tensions that arise within each State, however, education as a process instead of declining its integral training initiative has sought to resume these critical situations aspects that have helped him to take advantage to consolidate new curricular proposals with the objective of training in resilience and in the creative, critical and reflexive capacity, attitudes that favor the cultivation of responsible life projects.


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