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Participación y el rol de la educación en comunidades de bases en Venezuela: caso del Colectivo de Desarrollo Social Integrado de Rio Negro-La Trocha 1 Caucagua Estado MirandaPDF

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 3 (Marzo), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como propósito hacer un análisis de las potencialidades que tiene la institución universitaria, que se encuentra insertada en esa localidad, para incentivar a la comunidad a participar en el desarrollo integrado de su sistema social, de forma sustentable y sustentada. El problema que sirvió de premisa, para abordar el estudio fue: «¿Cómo las instituciones educativas de nivel universitario, pueden apoyar el desarrollo integral de la comunidad de La Trocha 1 del sector de Rio Negro?»; en ese sentido, la fundamentación teórica estuvo configurada básicamente por la Teoría de los Sistemas Sociales Integrados de (Gómez, L. 2007); (Ohmer, 2010), quienes sostienen que para lograr un desarrollo comunitario sustentable y sostenido, el factor crítico es la participación de todos los actores de la comunidad y sobre todo, el aporte que estos pueden dar desde sus competencias, potencialidades y sus repertorios culturales. Es una investigación de campo, dentro de un enfoque mixto, con énfasis en lo cuantitativo; su nivel fue descriptivo y el diseño participativo (Sánchez, 2003, pág. 42) y cuyos resultados más relevantes son: primero la incorporación de la universidad para el desarrollo de un plan estratégico; que en una primera fase, está centrado el desarrollo del talento humano mediante un ciclo de talleres sobre sistemas de producción; segundo, de acuerdo al análisis de componentes se vio, que tanto la institución educativa universitaria, como la comunidad, están conscientes del impacto que tendrían para las dos entidades un ciclo de talleres; tercero de igual forma se evidencio que ambas tienen conocimiento de cómo implementar el ciclo de talleres y que beneficios les traería a las dos instituciones estas iniciativas; cuarto, que el proyecto de los ciclos de talleres es factible, pues se tienen el tiempo suficiente para implantarlo. La agenda se debe centrar en el ciclo de talleres y observar si estos se pueden consolidar en el tiempo en un curso de formación (Diplomado)

    • English

      The purpose of this study was to analyze the potential of the university institution, which is inserted in that locality, to encourage the community to participate in the integrated development of its social system, in a sustainable and sustained manner. The problem that served as a premise, to address the study was: "How can educational institutions at the university level support the integral development of the La Trocha 1 community in the Rio Negro sector?"; in that sense, the theoretical foundation was basically shaped by the Theory of Integrated Social Systems (Gómez, L. 2007); (Ohmer, 2010), who argue that to achieve sustained and sustainable community development, the critical factor is the participation of all the community's actors and, above all, the contribution they can make from their competences, potentialities and cultural repertoires. . It is a field investigation, within a mixed approach, with emphasis on the quantitative; its level was descriptive and the participatory design (Sánchez, 2003, page 42) and whose most relevant results are: first the incorporation of the university for the development of a strategic plan; that in a first phase, the development of human talent is centered through a series of workshops on production systems; second, according to the analysis of components, it was seen that both the university educational institution and the community are aware of the impact that a cycle of workshops would have for the two entities; thirdly, it was evident that both are aware of how to implement the workshop cycle and what benefits these initiatives would bring to the two institutions; fourth, that the project of the workshop cycles is feasible, since there is enough time to implement it. The agenda should focus on the cycle of workshops and see if these can be consolidated over time in a training course (Diploma)


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