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Factores determinantes de la satisfacción con el viaje a España y sus distintas dimensiones de los turistas no residentes

  • Autores: Julio López Astor
  • Localización: Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 225, 2023, págs. 83-108
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Turespaña ha realizado una encuesta de satisfacción entre turistas no residentes a su salida de España en 2022. En este artículo se analizan algunas de las relaciones entre diversas variables recogidas en la encuesta con el objeto de averiguar qué factores pueden haber influido más en el nivel de satisfacción general con el viaje y con las distintas dimensiones del mismo que se investigan en la encuesta. Para ello se han utilizado dos técnicas de análisis estadístico multivariante: se han examinado los coeficientes de correlación de Spearman entre las distintas variables y se han calculado regresiones logísticas sobre una variable binaria de satisfacción.

      La principal conclusión de este análisis es que casi todas las dimensiones examinadas (alojamiento, restauración, oferta de ocio, entorno, infraestructuras y transporte en destino) parecen tener una relación similar con la satisfacción global; pero hay una dimensión estudiada (sostenibilidad) que parece estar más desconectada en la mente del turista en relación con su satisfacción global con la experiencia viajera.

    • English

      Turespaña has conducted a survey on tourist satisfaction aimed at international tourists and applied to them on their way out of the country after their stay. In this article, some of the relationships between overall satisfaction with the trip and several dimensions of it are examined in order to find possible drivers. For that purpose, two multivariate analysis tools were employed: Spearman rank correlation coefficients between pairs of variables and logit regression analysis between factors and a dummy satisfaction variable were calculated and interpreted.

      A main finding contained in this article is that none of the dimensions studied (lodging, dining, leisure offerings, environment, infrastructure and transportation in the destination) seem to have a dominant role as a driver of satisfaction with the trip, but one other dimension studied (sustainability) does seem to be more disconnected than the rest with the overall level of satisfaction.


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