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La representación de las doctrinas anarquistas en la novela “Los demonios” de Dostoyevski: De la utopía revolucionaria a la ideología nihilista

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

  • Localización: Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios, ISSN-e 2683-3247, Vol. 2, Núm. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Humanitas, Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios Julio-diciembre 2022), págs. 171-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The representation of anarchist doctrines in Dostoyevsky's novel "Demons".: From revolutionary utopia to nihilist ideology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la representación de las doctrinas de los teóricos anarquistas rusos Mijaíl Bakunin y Serguéi Necháyev en la novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski “Los demonios”, especialmente en dos pasajes de la obra: el discurso de Shigaliov y el asesinato del joven Shatov por los compañeros de su grupo anarquista los cuales muestran como la utopía revolucionaria anarquista deviene en ideología nihilista; del mismo modo se analiza la influencia posterior de esta dialéctica nihilista en algunos movimientos revolucionarios del siglo XX como el bolchevismo, que, en su intento por crear un orden social justo utópico devienen en terrorismo y distopía, o en palabras de Claudio Magris en un “mesianismo terrorista”.

    • English

      This paper analyzes the representation of the doctrines of Russian anarchist theorists such as Mijail Bakunin and Serguei Nechayev in the novel by the Russian writer Fyodor Dostoyevsky “Demons”, especially in two passages of the work: Shigaliov's speech and the murder of the young Shatov by the comrades of his anarchist group, which show how the anarchist revolutionary utopia turns into a nihilist ideology, as well as the subsequent influence of this nihilist dialectic in some revolutionary movements of the 20th century such as Bolshevism, which, in their attempt to create a just utopian social order, become terrorism and dystopia, or in the words of Claudio Magris in a “terrorist messianism”.


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