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Resumen de Nostos, nostalgia y el mundo como teatro en la narrativa de Luisa Josefina Hernández

Jonathan Gutiérrez Hibler

  • español

    La obra narrativa de Luisa Josefina Hernández tiene marcas de su otro proceso artístico: el teatro. El presente trabajo analiza fragmentos de tres novelas de la autora donde la influencia del teatro dialoga con los temas del nostos y la nostalgia. En La plaza de Puerto Santo (1961), Nostalgia de Troja (1970) y Apocalipsis cum figuris (1981), están presentes dichos temas, pero se usan recursos dramáticos desde la perspectiva de los narradores y de los personajes. Además, el teatro está presente como parte de la vida y esto se extiende a un tercer tema presente desde los clásicos grecolatinos: Theatrum mundi. Los seres humanos somos como personajes dentro de una obra teatral.

        Durante el análisis se encontró el uso de diálogos, monólogos y elementos metaliterarios en diferentes situaciones. Así mismo, la autora noveliza géneros propios del teatro dentro de la novela, como sucede con la comedia de enredos, las pastorelas y el teatro alegórico. La distancia temporal que hay entre las tres novelas permite observar una evolución en la narrativa de la autora mediante el uso de los elementos teatrales. Los regresos o viajes de los personajes ocurren en dos dimensiones: una física y la otra psicológica. Además de esto, el nostos como tema no implica un éxito como sucede en la Odisea y la nostalgia puede variar en lo temporal: pasado, presente, futuro y en lo Absoluto.

  • English

    The narrative work of Luisa Josefina Hernández has elements from her other artistic experience: drama. This paper analyses fragments from three different novels written by this autor, in which the influence of drama dialogues with subjects such as nostos and nostalgia. In La plaza de Puerto Santo (1961), Nostalgia de Troja (1970) y Apocalipsis cum figuris (1981), for these subjects, dramatic elements play an important role with the narrator’s and characters’ perspectives. Also, theater is there as part of life and this thing becomes a third subject in play: Theatrum mundi. Human beings are like characters inside a play. This research shows the use of dialogues, monologues, and metaliterature elements on different situations. The author also novelizes genres from drama such as sitcom ‘comedia de enredos’, ‘pastorelas’ y alegoric theater. The time between the three novels shows and evolution in Luisa Josefina’s narrative with the help or drama elements. Returns or journeys of the characters are shown in two dimensions: physical and psychological. Also, nostos as a subject does not become a success like in the Odyssey, and nostalgia can have different times: past, present, future and the Absolut.


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