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Resumen de Geomarketing como herramienta comercial para asociaciones

Diana Katiuska Peña Ponce, Angie Carolina Rodríguez Baque, Frank Alexander Ruperti Bravo, Josselyn Victoria Zambrano Zambrano

  • español

    En la actualidad es importante el uso adecuado de la tecnología para poder detectar nuevos mercados, en este sentido, el trabajo de investigación denominado Geomarketing como herramienta comercial para asociaciones, surge a partir de determinar la falta de experiencia al momento de ubicar potenciales consumidores, el limitado conocimiento de las características de los mercados y la fuerte competencia en específico la asociación Asococoebanitos de la parroquia Ríochico. La investigación buscó analizar el geomarketing como una herramienta comercial que permita a este negocio localizar de forma geográfica a nacional y local futuros clientes potenciales con la finalidad de distribuir y comercializar productos derivados del coco. La metodología empleada se apoyó en el uso de los métodos deductivo, inductivo y bibliográfico, que permitió enriquecer científicamente el trabajo, dando pautas de los procesos a seguir, las técnicas empeladas para la recolección de datos fueron la entrevista y encuesta. La institución tiene un producto de excelente calidad, sin embargo, no ha logrado expandir su mercado, en primer lugar, no cuentan con puntos de distribución del producto, asimismo existe un limitado conocimiento de manejo de herramientas digitales para la búsqueda de clientes, por otro lado, la asociación posee un centro de producción de los derivados del coco pero no tienen conocimiento sobre el mercado para poder tomar decisiones adecuadas para la comercialización. En base a la problemática se planteó como propuesta implementar estrategias de geomarketing y comercialización para identificar puntos de ventas en Manabí.

  • English

    Currently, it is important the proper use of technology to detect new markets, in this sense, the research work called Geomarketing as a commercial tool for associations, arises from determining the lack of experience in locating potential consumers, the limited knowledge of the characteristics of the markets and the strong competition specifically the association Asococoebanitos of the parish Riochico. The research sought to analyze geomarketing as a commercial tool that would allow this business to geographically locate national and local potential future customers in order to distribute and market coconut products. The methodology used was based on the use of deductive, inductive and bibliographic methods, which allowed scientifically enriching the work, giving guidelines of the processes to follow, the techniques used for data collection were the interview and survey. The institution has a product of excellent quality, however, it has not been able to expand its market, firstly, they do not have distribution points of the product, also there is limited knowledge of digital tools management to find customers, on the other hand, the association has a production center of coconut derivatives but do not have knowledge about the market to make appropriate decisions for marketing. Based on these problems, a proposal was made to implement geomarketing and commercialization strategies to identify sales points in Manabí.


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