Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estrés y el rendimiento académico de los estudiantes, caso de estudio: Carrera de Administración de Empresas-UNESUM

Margarita Elena Zaruma Pincay, Lili Samantha Santana Segura, Maritza Marilu Toala Baque

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de los conceptos de estrés y como influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, puesto que, el estrés es un detonante que ejerce presión en las actividades diarias de los estudiantes afectando de manera directa en sus vidas el mismo puede causar ansiedad, disminución de la concentración, desmotivación, enojo y entre otras emociones que se ven reflejadas en su rendimiento académico como estudiantes, para ello se realizó la revisión y análisis de investigaciones previas para el desarrollo de la base teórica. Para la recolección de la información se aplicó encuestas a 288 estudiantes que constituyen la muestra poblacional del objeto de estudio, los métodos aplicados en esta investigación son descriptivos, deductivos, inductivos y documental que permitieron un desarrollo del trabajo de manera óptima y de precisión, dando como resultado que un 84,3% de los estudiantes de la carrera de administración de empresas padecen de estrés, siendo este un factor que perjudica a los estudiantes en su vida diaria y en su entorno académico, entre las principales causas que condicionan a los estudiantes de la carrera de Administración de empresas se las atribuye a las situaciones financieras que enfrentan diariamente por escasas plazas laborales de medio tiempo, situaciones económicas familiares y falta de financiamiento para implementar emprendimientos que les permita solventar sus estudios universitarios  un siguiente factor identificado es las relaciones interpersonales que implica el trato diario con los compañeros basado en el respeto y responsabilidad en la relación estudiantes-estudiante y docente-estudiante y finalmente otro factor priorizado como generador de estrés es el exceso de tareas académicas que se caracterizan por ser muy extensas y por poco tiempo asignado para su cumplimiento y en ocasiones se dispone de poca información influyendo  directamente en el rendimiento académico afectando no solo su curriculum como estudiantes sino que también afecta a la salud.

  • English

    The objective of this research is to carry out an analysis of the concepts of stress and how they influence the academic performance of the students of the Business Administration career of the State University of the South of Manabí, since stress is a trigger that exerts pressure in the daily activities of the students, directly affecting their lives, it can cause anxiety, decreased concentration, demotivation, anger and among other emotions that are reflected in their academic performance as students, for which the review and analysis of previous research for the development of the theoretical basis. For the collection of information, surveys were applied to 288 students who constitute the population sample of the object of study, the methods applied in this investigation are descriptive, deductive, inductive and documentary that allowed a development of the work in an optimal and precise way, giving As a result, 84.3% of the students of the business administration career suffer from stress, this being a factor that harms students in their daily lives and in their academic environment, among the main causes that condition students. of the Business Administration career are attributed to the financial situations they face daily due to few part-time jobs, family economic situations and lack of financing to implement ventures that allow them to pay for their university studies. The next identified factor is interpersonal relationships. that implies the daily dealing with the s peers based on respect and responsibility in the student-student and teacher-student relationship and finally another prioritized factor as a stressor is the excess of academic tasks that are characterized by being very extensive and for little time allocated for their fulfillment and in Sometimes little information is available, directly influencing academic performance, affecting not only their curriculum as students, but also affecting their health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus