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Marketing educativo para la promoción del modelo de enseñanza híbrida de educación superior en Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    3. [3] Unidad Educativa Daule
    4. [4] Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 1182-1199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational marketing for the promotion of the hybrid teaching model of higher education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación híbrida que se fundamenta en el aprendizaje virtual y modelo disruptivo de enseñanza, ha transformado la educación en general, y las instituciones de educación superior también se han visto inclinadas a la adaptación y modernización de nuevas tecnologías, métodos y prácticas para el desarrollo académico, mejorando prácticas pedagógicas, las cuales facilitan al alumnado a adquirir conocimientos, competencias y habilidades en la especialización o carrera universitaria que han seleccionado, pero también es una ventaja competitiva que las universidades deben promocionar para atraer nuevos estudiantes y fidelizar a los que ya son parte de la institución educativa aplicando estrategias de marketing educativo que permitan el crecimiento del centro de educación universitaria posicionando la marca institucional en la mente de los clientes cautivos y prospectos de estudiantado. Este estudio ha permitido conocer las necesidades y elementos que valoran más los estudiantes universitarios respecto al modelo de enseñanza híbrida, por medio de las encuestas realizadas a una muestra de estudiantes universitarios, así como los medios de comunicación que frecuentan para recibir información de las novedades académicas propuestas por las universidades con el fin de atraer alumnado, pues de ello depende mantenerse en el mercado y la estabilidad de sus docentes, directivos y personal administrativo.

    • English

      Hybrid education, which is based on virtual learning and a disruptive teaching model, has transformed education in general, and higher education institutions have also been inclined to adapt and modernize new technologies, methods, and practices for academic development. , improving pedagogical practices, which make it easier for students to acquire knowledge, skills and abilities in the specialization or university degree they have selected, but it is also a competitive advantage that universities must promote to attract new students and retain those who are already part of the educational institution applying educational marketing strategies that allow the growth of the university education center, positioning the institutional brand in the minds of captive clients and student prospects. This study has allowed us to know the needs and elements that university students value most regarding the hybrid teaching model, through surveys carried out on a sample of university students, as well as the media they use to receive information on academic news.

      proposals by universities in order to attract students, since it depends on staying in the market and the stability of its teachers, managers and administrative staff.


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