Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de modelos didácticos en la enseñanza pedagógica: un desafío a la nueva realidad educativa en el Ecuador

Jimmy Alfonso Jiménez Espinoza, Ada Alcinda Mina Quiñonez, Rosa Mélida Maza Lapo, María Angelita Cango Quizhpe, Maura Agripina Morales Arreaga

  • español

    La implementación de estrategias didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias educacionales no solo contribuyen a formar y desarrollar habilidades cognitivas superiores, sino que consolidan la formación cultural e integral de los estudiantes, su sentido crítico objetivo y actitud ante los fenómenos que acontecen en el contexto. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar la implementación de modelos didácticos en la enseñanza pedagógica: un desafío a la nueva realidad educativa en el Ecuador . Para ello se desarrolló una revisión sistemática de tipo descriptivo de artículos originales en idioma español e inglés, aplicando un diseño documental, se trazó una estrategia de búsqueda con descriptores y criterios de inclusión y exclusión para cribar y seleccionar los estudios más relevantes. Con la recopilación de investigaciones se obtuvo como resultado los docentes facilitadores utilizan diferentes modelos de aprendizajes para poder dotar sus cátedras, y donde los modelos más utilizados son el didáctico alternativo y el modelo de investigación en la escuela con un 62%. Como conclusión se detalla que entre esas estrategias ocupan un lugar prominente las visitas guiadas, las cuales resultan ser la más ideal para enseñar, porque aportan significativamente al aprendizaje del alumno mediante la integración de varias técnicas y métodos proactivos como parte de la complementación de las temáticas, y se relaciona con los objetivos del área, por ello es efectiva su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The implementation of didactic strategies in the teaching-learning process of educational sciences not only contributes to form and develop higher cognitive abilities, but also consolidates the cultural and integral formation of students, their objective critical sense and attitude towards the phenomena that occur in the context. That is why this paper aims to analyze the implementation of didactic models in pedagogical teaching: a challenge to the new educational reality in Ecuador .

    For this, a descriptive systematic review of original articles in Spanish and English was developed, applying a documentary design, a search strategy was drawn up with descriptors and inclusion and exclusion criteria to sift and select the most relevant studies. With the collection of research, the result was that the facilitator teachers use different learning models to be able to provide their chairs, and where the most used model is the alternative didactic and the research model in the school with 62%. In conclusion, it is detailed that among these strategies, guided tours occupy a prominent place, which turn out to be the most ideal for teaching, because they contribute significantly to student learning through the integration of various techniques and proactive methods as part of the complementation of the themes. , and is related to the objectives of the area, which is why its implementation in the teaching-learning process is effective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus