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Resumen de Análisis de imagen de destino y su nivel de percepción en turistas nacionales y extranjeros: caso Cantón Otavalo

Silvia Patricia Montúfar Guevara, José Fernando Esparza Parra, Erika Andino Peñafiel, Andrea Estefania Arévalo López

  • español

    La presente investigación analiza la imagen de destino del cantón Otavalo, en base al modelo teórico planteado por (Baloglu & McCleary, 2011) dentro del cual se establecen tres dimensiones:

    la dimensión cognitiva, que hace referencia a la valoración de los atributos del destino, antes de la visita; la dimensión afectiva orientada hacia la percepción que despierta el destino durante la visita de los turistas; y la dimensión global que es el resultado de ambas dimensiones, planteadas en tres escenarios siendo estos un antes, durante y después de la visita, los resultados obtenidos, tienen la finalidad de contar con información que permita aportar a un posterior planteamiento de estrategias para fortalecer la imagen turística del lugar.

    La investigación es de tipo aplicada, descriptiva y con un enfoque mixto ya que combina variables cualitativas y cuantitativas, que permiten la aplicación de instrumentos de investigación, diseñados tomando las tres dimensiones del modelo teórico como base para la identificación de variables e ítems que permiten, conseguir resultados a interrogantes como, las motivaciones al momento de elegir un lugar, la experiencia de la visita, la relación entre calidad/ precio, seguridad y otros factores que influyen en la imagen que el visitante tiene del destino.

    En base a los resultados obtenidos de la investigación, se pueden identificar los factores que se deben mejorar, para poder generar estrategias, muchas de ellas basadas en componentes de las tecnologías de la información, que a futuro aporten a fortalecer la imagen de destino del cantón Otavalo y den realce a sus atractivos turísticos tanto culturales como naturales, impulsando el turismo a nivel nacional e internacional.

  • English

    This research analyzes the destination image of the Otavalo canton, based on the theoretical model proposed by (Baloglu & McCleary, 2011) within which three dimensions are established: the cognitive dimension, which refers to the valuation of destination attributes, before the visit; the affective dimension oriented towards the perception that the destination arouses during the tourists' visit; and the global dimension that is the result of both dimensions, raised in three scenarios, these being a before, during and after the visit, the results obtained, have the purpose of having information that allows contributing to a subsequent approach of strategies to strengthen the tourist image of the place.

    The research is of an applied, descriptive type and with a mixed approach since it combines qualitative and quantitative variables, which allow the application of research instruments, designed taking the three dimensions of the theoretical model as a basis for the identification of variables and items that allow, get results to questions such as the motivations when choosing a place, the experience of the visit, the relationship between quality / price, security and other factors that influence the image that the visitor has of the destination.

    Based on the results obtained from the investigation, the factors that must be improved can be identified, in order to generate strategies, many of them based on information technology components, which in the future contribute to strengthening the destination image of the canton.

    Otavalo and enhance its cultural and natural tourist attractions, promoting tourism nationally and internationally.


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