Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de conocimientos para determinar el rendimiento en matemática básica en la facultad de ciencias utilizando el algoritmo del Test de Scheffé

Juan Carlos Yungán Cazar, Diego Alejandro Cáceres Veintimilla, Katherine Adriana Merino Villa, Edgar Gualberto Salazar Alvarez

  • español

    La presente investigación tiene como propósito realizar un estudio comparativo de los conocimientos de matemática básica que tienen los estudiantes al iniciar estudios en las carreras de la Facultad de Ciencias. Para ello se utilizó un instrumento de evaluación ya validado en donde se evalúan los conocimientos de Aritmética, Algebra, Geometría y Trigonometría. Según los resultados el rendimiento promedio de los conocimientos de las diferentes carreras para cada una de las áreas fue inferior al 50%, además se empleó un Analisis de Varianza (ANOVA) de un factor obteniéndose para cada una de las áreas un p valor = 0,000 menor al nivel de significancia (5%), lo cual indica que al menos una de las carreras tiene un promedio diferente de las otras. Por otra parte se realizó comparaciones multiples con el Test de Scheffé donde se evidenció la formación de los subconjuntos homogeneós entre las diferentes carreras. Mediante los resultados del ANOVA y el test de Scheffé se concluye que el rendimiento de los estudiantes del primer semestre es muy inferior al deseado, lo cual es un factor preocupante en la formacion académica de los mismos.

  • English

    The purpose of this research is to carry out a comparative study of the knowledge of basic mathematics that students have when they start studies in the careers of the Faculty of Sciences.

    For this, an already validated evaluation instrument was used where the knowledge of Arithmetic, Algebra, Geometry and Trigonometry are evaluated. According to the results, the average performance of the knowledge of the different careers for each one of the areas was less than 50%, in addition, an Analysis of Variance (ANOVA) of one factor was used, obtaining for each one of the areas a p value = 0.000. less than the level of significance (5%), which indicates that at least one of the races has a different average from the others. On the other hand, multiple comparisons were made with the Scheffé Test, where the formation of homogeneous subsets between the different careers was evidenced. Through the results of the ANOVA and the Scheffé test, it is concluded that the performance of the students in the first semester is much lower than desired, which is a worrying factor in their academic training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus