Adriana Lisbeth Adriano Peralta, Anthony Aldair Quezada Granja, Abraham Gonzalo Viñán Carrasco, Cristobal Oswaldo Mayorga Vivanco, Karla Sulay Saltos Zapata
El autismo es un trastorno neurológico que afecta la interacción social y las habilidades de comunicación en una persona. Ante lo cual, es necesario la implementación de nuevas metodologías, que permitan la utilización de medios significativos que faciliten el proceso de aprendizaje en los estudiantes con problemas de Trastono Espceto Austista (TEA) . El objetivo de la investigación fue diseñar material didactico inclusivo para el mejoramiento del proceso de formación académica de niños con autismo en la Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo, mediante la creación de material didáctico inclusivo que considere las necesidades individuales de los estudiantes y fortalezca sus habilidades cognitivias. La investigación fue cualitativa y se apoyó en la investigación acción, su diseño fue transversal y la unidad de análisis fueron cinco estudiantes con problema de autismo de la Unidad Educativa Fe y Alegría. El instrumento de investigación fue la ficha de observación y los resultados obtenidos fueron presentados de manera descriptiva. Los resultados permitieron evidenciar que el material didactivo inclusivo facilito el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños con autismo sobre temáticas como plantas, frutas, y animales.
Autism is a neurological disorder that affects social interaction and communication skills in a person. In view of which, it is necessary to implement new methodologies that allow the use of significant means that facilitate the learning process in students with Espceto Austista Disorder (ASD) problems. The objective of the research was to design inclusive didactic material for the improvement of the academic training process of children with autism in the Fe y Alegría Educational Unit of Santo Domingo, through the creation of inclusive didactic material that considers the individual needs of students and strengthens their cognitive abilities. The research was qualitative and was supported by action research, its design was cross-sectional and the unit of analysis was five students with autism problem from the Fe y Alegría Educational Unit. The research instrument was the observation sheet and the results obtained were presented descriptively. The results made it possible to show that the inclusive teaching material facilitated the teaching and learning process in children with autism on topics such as plants, fruits, and animals
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados