Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información que fomentan el Prosumismo narrativo en la sociedad del conocimiento

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 1647-1663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information technologies that promote narrative prosumerism in the knowledge society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del eje temático tecnologías para la información y la comunicación el presente trabajo de investigación analiza el proyecto denominado Chirptoons, un software educativo cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier usuarios las herramientas tecnológicas básicas para la creación de historias animadas, generando un efecto dominó de narrativas híbridas y literatura hipermedia de gran usabilidad en la esfera educomunicativa, propiciando de esta manera una alfabetización digital en valores. Gracia al proyecto Chirptoons, Internet se convierte en el mensaje, el medio y el vehículo a través del cual los nativos digitales son los protagonistas de nuevos lenguajes híbridos que dan sentido al mundo que los rodea. La metodología aplicada en este trabajo consistió en la revisión bibliográfica de revistas especializadas y artículos científicos referentes al tema de las tecnologías educativas. Asimismo, se aborda el estudio de caso del proyecto, analizando para ello sus protagonistas, productos y la plataforma en sí, donde se realiza una simulación de guiones en línea. Como conclusión este artículo infiere que son justamente aquellas tecnologías análogas a Chirptoons las que auspician la autonomía del usuario y el empoderamiento de sus derechos, valores y responsabilidades.  Es así que los prosumidores de la cultura contemporánea son los autores de muchos devenires narrativos dentro de un jardín infinito de significados creativos en la red digital.

    • English

      Within the thematic axis information and communication technologies, this research paper analyzes the project called Chirptoons, an educational software whose objective is to make available to any user the basic technological tools for the creation of animated stories, generating a domino effect of hybrid narratives and hypermedia literature of great usability in the educommunication sphere, thus promoting digital literacy in values. Thanks to the Chirptoons project, the Internet becomes the message, the medium and the vehicle through which digital natives are the protagonists of new hybrid languages that give meaning to the world around them.

      The methodology applied in this work consisted of the bibliographic review of specialized magazines and scientific articles referring to the subject of educational technologies. Likewise, the case study of the project is addressed, analyzing its protagonists, products and the platform itself, where an online script simulation is carried out. In conclusion, this article infers that it is precisely those technologies analogous to Chirptoons that promote user autonomy and the empowerment of their rights, values, and responsibilities. Thus, the prosumers of contemporary culture are the authors of many narrative developments within an infinite garden of creative meanings in the digital network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno