Jorge Santiago Santamaria Serrano, Enrique Jesús Guambo Yerovi, Mayra Alexandra Carrillo Rodríguez, Luis Francisco Mantilla Cabrera
Este estudio utiliza el enfoque cuantitativo para examinar la efectividad de estrategias basadas en el Método Comunicativo (CLT) para el desarrollo de habilidades productivas, escritura y habla. La investigación se centró en el grupo experimental y buscó medir el impacto del CLT en sus habilidades de escritura y habla. El análisis cuantitativo reveló una mejora promedio del 5% en escritura y del 4% en habla en la prueba Key A2 después de la implementación de este método. Estos hallazgos destacan la influencia del Método Comunicativo en la mejora de las habilidades lingüísticas productivas de los participantes. La prueba T-student evidenció una mejora significativa del grupo experimental con relación al grupo control sobre el desempeño de los participantes. Los resultados indican que el enfoque comunicativo fomentó un entorno de aprendizaje más atractivo e interactivo, lo que influyó positivamente en la motivación y el dominio del idioma de los participantes. Basado en los resultados se concluye que CLT mejora las habilidades productivas a nivel A2 en inglés, se recomienda la incorporación del CLT en la enseñanza de destrezas comunicativas.
This study uses the quantitative approach to examine the effectiveness of strategies based on the Communicative Method (CLT) for the development of productive skills, writing and speaking.
The research focused on the experimental group and sought to measure the impact of the CLT on their writing and speaking skills. Quantitative analysis revealed an average improvement of 10 % in writing and 12 % in speaking on the Key A2 test after the implementation of this method.
These findings highlight the influence of the Communicative Method in improving participants' productive language skills. The T-student test showed a significant improvement in the experimental group in relation to the control group on the performance of the participants. The results indicate that the communicative approach fostered a more engaging and interactive learning environment, which positively influenced the motivation and language proficiency of the participants. Based on the results, it is concluded that CLT improves productive skills at the A2 level in English, and the incorporation of CLT in the teaching of communication skills is recommended.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados