Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco normativo de educación indígena en el Ecuador

Carlos María Paucar Pomboza

  • español

    En este artículo se realiza una descripción y análisis del marco legal más relevante que ha permitido la vigencia de la educación indígena en el Ecuador. El documento se organiza en tres momentos: en la primera parte se hace referencia la incorporación de la educación para los indios en las constituciones nacionales a partir de 1945, año en el que por primera vez se considera la problemática indígena y la educación; en un segundo momento, se describen y analizan los marcos normativos a partir de la oficialización de la educación intercultural bilingüe entre 1990 hasta finales de 2010; y en una tercera parte se abordan la base legal a partir de la Constitución de 2008, período en el que asume el Ministerio de Educación la rectoría de la educación indígena. A manera de conclusión, la educación indígena ha sido un espacio de disputa entre el Estado por mantener sus políticas públicas y el control político; y por otro lado el movimiento indígena en su afán de sostener su proyecto político y epistémico.

  • English

    In this article, a description and analysis of the most relevant legal framework that has allowed the validity of indigenous education in Ecuador is made. The document is organized in three moments: in the first part reference is made to the incorporation of education for the Indians in the national constitutions from 1945, the year in which indigenous problems and education were considered for the first time; in a second moment, the regulatory frameworks are described and analyzed from the officialization of bilingual intercultural education between 1990 and the end of 2010; and in a third part, the legal basis from the 2008 Constitution is addressed, the period in which the Ministry of Education assumes the rectory of indigenous education. In conclusion, indigenous education has been a space of dispute between the State to maintain its public policies and political control; and on the other hand, the indigenous movement in its desire to sustain its political and epistemic project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus