Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de las emociones en el aprendizaje: una mirada desde la perspectiva teórica

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 799-810
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of emotions in learning: a look from the theoretical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo científico aborda la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estas influyen en el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes. Para el presente trabajo, se emplea una metodología cualitativa, a través de una revisión sistemática de artículos y bibliografía especializada sobre el papel de las emociones en el aprendizaje. Las bases de datos empleadas para la revisión bibliográfica se remiten a: Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, ERIH, Latindex, Google Scholar, entre otros. Entre los resultados se destaca que varios estudios han demostrado cómo las emociones pueden afectar la motivación, la atención, la memoria y la toma de decisiones durante el proceso educativo. Además, se explora la relevancia de la regulación emocional en el aula y cómo un ambiente emocional positivo puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El artículo concluye destacando la importancia de integrar la dimensión emocional en la planificación de las actividades educativas para promover un desarrollo integral de los alumnos.

    • English

      This scientific article addresses the importance of emotions in the teaching-learning processes and how they influence the academic performance and well-being of students. For the present work, a qualitative methodology is used, through a systematic review of articles and specialized bibliography on the role of emotions in learning. The databases used for the bibliographic review are referred to: Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, ERIH, Latindex, Google Scholar, among others.

      Among the results, it stands out that several studies have shown how emotions can affect motivation, attention, memory and decision-making during the educational process. In addition, the relevance of emotional regulation in the classroom is explored and how a positive emotional environment can improve student learning. The article concludes by highlighting the importance of integrating the emotional dimension in the planning of educational activities to promote the comprehensive development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno