Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de orientación familia para el desarrollo de convivencia del niño del subnivel II de inicial

Maira Lorena Lucas Espinoza, Diana Elizabeth Chávez Mendoza, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • español

    Este trabajo investigativo tuvo como propósito diseñar estrategias de orientación familia para el desarrollo de convivencia del niño del subnivel II de inicial. La metodología corresponde al enfoque mixto, y el diseño de investigación es de tipo descriptiva. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la encuesta; para la encuesta el instrumento utilizado fue el cuestionario y con respecto a la entrevista fue abierta. La población estuvo conformada por los docentes y padres de familia del subnivel II y para la muestra se consideró a los cuatros (4) docentes y veinte (20) padres de familia del subnivel II, estos últimos seleccionados de forma intencional. Para obtener los resultados de la investigación se aplicó la entrevista a los cuatros (4) docentes y el cuestionario de ocho (08) preguntas a los veinte (20) padres de familia. Con los resultados se conoció la percepción de los padres de familia sobre su rol en la orientación de sus niños para la convivencia escolar y la entrevista a los docentes, ayudo a conocer también el rol que han ejercido en la orientación a los padres de familia, permitiendo diseñar la estrategia de orientación familia; posteriormente su implementación ayudo a desarrollar un mayor control efectivo en la distribución de responsabilidades, hábitos y compromisos explicitados dentro de cada núcleo familiar. Finalmente, la estrategia fue validada por expertos para su factibilidad.

  • English

    The purpose of this investigative work was to design family orientation strategies for the development of coexistence of the child of sublevel II of initial. The methodology corresponds to the mixed approach, and the research design is descriptive. The data collection techniques were the interview and the survey; for the survey the instrument used was the questionnaire and with respect to the interview it was open. The population consisted of teachers and parents of sublevel II and for the sample four (4) teachers and twenty (20) parents of sublevel II were considered, the latter intentionally selected. To obtain the results of the investigation, the interview was applied to the four (4) teachers and the questionnaire of eight (08) questions to the twenty (20) parents. With the results, the perception of parents about their role in guiding their children for school coexistence and the interview with teachers was known, it also helped to know the role they have played in guiding parents, allowing to design the family orientation strategy; Subsequently, its implementation helped to develop greater effective control in the distribution of responsibilities, habits and explicit commitments within each family nucleus. Finally, the strategy was validated by experts for its feasibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus