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La Tecnología del aprendizaje y el conocimiento (TAC) como recursos didácticos en los estudiantes de Bachillerato

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    2. [2] Ing. Computación y Redes, Ecuador
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 645-663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Technology of learning and knowledge (TAC) as teaching resources in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ha experimentado un gran cambio gracias a la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo. Cada escuela tiene como objetivo mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje dando grandes saltos en los métodos educativos y enseñando a los estudiantes cómo adaptarse al mundo actual impulsado por la tecnología. Este trabajo tiene como objetivo identificar el uso de software ofimático para las tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como recursos didácticos en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Miguel Centeno. El campo de investigación corresponde a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento aplicados en el proceso enseñanza - aprendizaje  y como objeto investigativo se establecen los recursos didácticos empleados  en el proceso. La metodología corresponde a un enfoque mixto que incorporó tanto el modelo investigativo cuantitativo como lo cualitativo, el análisis numérico y los datos estadísticos utilizados en su creación respondieron al análisis del problema. Se concluyó que debido a ciertas limitaciones en el estudio práctico en las diferentes asignaturas del bachillerato, los profesores necesitan aplicar los aspectos prácticos de su materia, esto demuestra que los métodos utilizados por los docentes no cumplen con las exigencias del mundo actual, en que la tecnología es un indicador ineludible de adecuadas prácticas pedagógicas.

    • English

      Reading is one of the most important activities to acquire knowledge and mediate learning processes, meanwhile critical reading requires higher order skills such as analysis, synthesis, inference and value judgments, which are not only important in the field of education but are also a fundamental and valuable resource in life and in personal development. This is why it is essential to encourage reading, through strategies and activities that promote effective habits. This study seeks to synthesize the strategies that have been applied for the development of critical reading in students. For this, a bibliographical review of the related studies was carried out, through a content analysis, these works provided methods, strategies and activities that allow improving the level of critical reading, among the main ones are the realization of summaries, diagrams, graphic organizers, words key and relevant data of the texts, it is also proposed to apply activities to socialize the texts read, through brainstorming, round table, panels or debates. In addition to the use of digital interactive resources such as videos, images, audios, files and bibliographic databases, as well as the search for the meaning of unknown words.


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