En el contexto de educación este derecho es un condicionante social, económico, político y cultural que permite superar la pobreza, disminuir las inequidades generando igualdad de oportunidades a través de la movilidad social, promoviendo una inserción laboral adecuada, cada vez que las oportunidades de desarrollo se van orientando hacia un progreso para la sociedad. En concordancia de este paradigma, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve un conjunto de políticas públicas que garantizan el derecho a una calidad de vida desde el núcleo familiar de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulneración de sus derechos, gestionando de esta manera diversas acciones que condicionen una vida inestable del niño, niña o adolescentes en su medio familiar y social. El objetivo general de este trabajo es establecer los efectos del programa de acompañamiento en el proceso educativo de los niños de la Parroquia Pedernales. La presente investigación tiene un enfoque mixto (cuanti-cualitativo), de tipo correlacional, descriptivo, no experimental. Para evidenciar el nivel de impacto que tiene el acompañamiento familiar en los procesos educativos que se cumplen en la Parroquia Pedernales se calculó la correlación de Pearson, donde se pudo evidenciar que la relación entre la variable horas de acompañamiento, sí tiene un impacto significativo sobre la variable calificaciones o nivel de aprovechamiento general del estudiante, obteniendo que la relación entre estas variables es positiva y parcialmente significativa.
In the context of education, this right is a social, economic, political and cultural determinant that allows overcoming poverty, reducing inequalities, generating equal opportunities through social mobility, promoting adequate labor insertion, each time that development opportunities are oriented towards progress for society. In accordance with this paradigm, the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES) promotes a set of public policies that guarantee the right to a quality of life from the family nucleus of children and adolescents at risk and in violation of their rights, thus managing various actions that condition an unstable life of the child or adolescent in their family and social environment. The general objective of this work is to establish the effects of the accompaniment program on the educational process of the children of Pedernales Parish. This research has a mixed approach (quanti-qualitative), of a correlational, descriptive, nonexperimental type. To demonstrate the level of impact that family accompaniment has on the educational processes that are carried out in the Pedernales Parish, the Pearson correlation was calculated, where it was possible to show that the relationship between the variable hours of accompaniment does have a significant impact on the variable grades or level of general achievement of the student, obtaining that the relationship between these variables is positive and partially significant
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