Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las conductas disruptivas: Retos para el docente ecuatoriano en la atención a la diversidad y la inclusión educativa

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

    2. [2] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 418-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disruptive behaviors: Challenges for the Ecuadorian teacher in attention to diversity and educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por comportamiento disruptivo en la escuela se entiende el comportamiento de los alumnos que obstaculiza la capacidad de los profesores para enseñar eficazmente. Los tipos de comportamiento disruptivo habituales en Ecuador incluyen la falta de cooperación, descortesía, irrespeto, desobediencia, provocación y agresión. Estas conductas pueden afectar el aprendizaje, la dinámica del grupo y el bienestar de los estudiantes. Los docentes a menudo se sienten agobiados y poco preparados para abordar estas conductas, lo que puede generar estrés y frustración. Es esencial capacitar a los docentes en el manejo efectivo de conductas disruptivas y promover la colaboración entre padres y docentes para abordar estas situaciones de manera integral. La investigación utilizó un enfoque mixto, recopilando datos cualitativos y cuantitativos a través de grupos focales, fichas de observación y encuestas. Se seleccionaron cinco docentes para estudiar sus estrategias psicoeducativas en relación con las conductas disruptivas. Se elaboró una encuesta con preguntas estructuradas basadas en la escala valorativa de Likert. Además, se realizó una observación áulica para evaluar la eficacia de los profesores a la hora de abordar los comportamientos perturbadores.

      Los resultados mostraron que la mayoría de los profesores no consideran que sea su responsabilidad cambiar el comportamiento perturbador en el aula y no se sienten preparados para abordarlo. Los profesores informaron de una falta de conocimientos sobre los métodos psicoeducativos y de un sentimiento de desesperación y agobio cuando se enfrentan a un comportamiento perturbador. La observación áulica indicó que muchos docentes perdían el control fácilmente ante estas situaciones y mostraban apatía hacia los estudiantes. Para concluir La presencia de conductas disruptivas representa un desafío importante para los docentes, generando estrés y frustración. Es fundamental brindar capacitación y herramientas a los docentes para que puedan abordar de manera efectiva estas conductas y colaborar con los padres para un enfoque integral. La falta de interés y habilidades de los docentes puede tener consecuencias negativas en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. Se recomienda implementar programas de capacitación con la finalidad de promover la colaboración tanto padres como docentes para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y efectivo.

    • English

      Disruption in the educational context refers to student behaviors that hinder the teacher's ability to teach the class effectively. In Ecuador, some of the common disruptive behaviors include lack of cooperation, rudeness, insolence, disobedience, provocation, and aggressiveness. These behaviors can affect learning, group dynamics and student well-being. Teachers often feel overwhelmed and unprepared to deal with these behaviors, which can lead to stress and frustration. It is essential to train teachers in the effective management of disruptive behaviors and to promote collaboration between parents and teachers to address these situations in a comprehensive manner. The research used a mixed approach, collecting qualitative and quantitative data through focus groups, observation sheets and surveys. Five teachers were selected to study their psychoeducational strategies in relation to disruptive behaviors. A survey was elaborated with structured questions based on the Likert rating scale. In addition, a classroom observation was conducted to evaluate the teachers' performance in managing disruptive behaviors. The results revealed that most teachers did not consider it their responsibility to modify disruptive behaviors in the classroom and felt unprepared to address them. Teachers reported a lack of knowledge of psychoeducational techniques and experienced feelings of distress and overwhelm in the face of disruptive behaviors.

      Classroom observation indicated that many teachers lost control easily in these situations and showed apathy towards students. In conclusion, the presence of disruptive behaviors represents an important challenge for teachers, generating stress and frustration. It is essential to provide training and tools to teachers so that they can effectively address these behaviors and collaborate with parents for a comprehensive approach. Lack of teacher interest and skills can have negative consequences on the academic and emotional development of students. It is recommended that training programs be implemented to promote collaboration between parents and teachers to ensure a safe and effective learning environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno