Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Quinto Poder en el marco constitucional ecuatoriano: ¿necedad o necesidad?

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2023), 2023, págs. 1396-1411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fifth Estate in the Ecuadorian constitutional framework: foolishness or necessity?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el advenimiento de la Constitución del año 2008, el Ecuador sufre un cambio trascendental en la concepción y distribución de los Poderes del Estado adoptados por este país y que hasta ese entonces eran cuatro: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y es que empieza por dejar de denominarlos Poderes para concebirlos como Funciones, y con ello crea una Quinta Función del Estado llamada Función de Transparencia y Control Social, la misma que ha sido más conocida en el medio, por la población como el Quinto Poder.

      A pesar de que la constitución ecuatoriana se circunscribe dentro del denominado “Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”, el Quinto Poder no se encuentra contemplado en ninguna de las constituciones de los otros países cobijados bajo esta corriente, es más, cabe destacar que este Quinto Poder, tampoco ha sido concebido por ninguna otra constitución del mundo. Dicho de mejor manera, el Ecuador se convierte en el único país del planeta, en tener institucionalizado a la Función de Transparencia y Control Social como un Poder del Estado.

      La concepción de esta Quinta Función, colocó al Ecuador como pionero en proponer un Poder del Estado de esta índole y relevancia, pues entre otras cosas a través de esta Función del Estado, eleva la participación ciudadana a su máximo nivel y le exclusivisa la selección de las máximas Autoridades de Control de la función pública. No obstante, aquello más que ubicarlo a la vanguardia de alguna tesis evolutiva a la de Montesquiu, lo coloca en la difícil tarea de, en medio de un camino sinuoso, ir aprendiendo de los errores propios, a fin de encontrar la vía más idónea para legitimar y justificar la existencia de este nuevo Poder del Estado, teniendo al frente la tentación derivada de los no muy pocos críticos de esta Función, de morir en el intento y terminar descartándola en una futura reforma constitucional.

    • English

      With the advent of the 2008 Constitution, Ecuador undergoes a transcendental change in the conception and distribution of the Powers of the State adopted by this country and which until then were four: Executive, Legislative, Judicial and Electoral. And it begins by stopping calling them Powers to conceive them as Functions, and with this it creates a Fifth Function of the State called the Function of Transparency and Social Control, the same one that has been better known in the environment, by the population as the Fifth Power.

      Although the Ecuadorian constitution is limited within the so-called “New Latin American Constitutionalism”, the Fifth Estate is not contemplated in any of the constitutions of the other countries covered under this current, in fact, it should be noted that this Fifth Estate, neither has been conceived by any other constitution in the world. In better words, Ecuador becomes the only country on the planet to have the Transparency and Social Control Function institutionalized as a Power of the State.

      The conception of this Fifth Function placed Ecuador as a pioneer in proposing a State Power of this nature and relevance, since among other things, through this State Function, it raises citizen participation to its highest level and makes it exclusive for the selection of the highest Control Authorities of the public service. However, more than placing him at the forefront of some evolutionary thesis à la Montesquiu, it places him in the difficult task of, in the middle of a winding path, learning from his own mistakes, in order to find the most suitable way to legitimize and justify the existence of this new State Power, facing the temptation derived from the not very few critics of this Function, to die in the attempt and end up discarding it in a future constitutional reform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno