Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las necesidades educativas especiales en Ecuador: estudio de caso de una alumna madre en la unidad educativa Francisco de Orellana

Francisco Ramón Loor Chávez, Quinche del Carmen Loor Chávez, Ángel Marcial Taipe Palaguachay, Flor Loor Chávez

  • español

    El tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) ameritan un trato sensible y profesional, apegado a la normativa legal, pero con predisposición y humanismo, ante lo cual, la presente investigación tiene como finalidad, analizar el acompañamiento realizado por docentes de la UE Francisco de Orellana a una alumna madre.   Este estudio fue de tipo cualitativo con enfoque sociocrítico y diseño acción participativa, donde colaboraron los catedráticos que imparten diferentes asignaturas en la institución. Para la recolección de la información se utilizó un registro de hechos y la técnica de la entrevista aplicada a docentes y la rectora de la institución. Entre los principales resultados se confirmó que, al momento de aplicar procesos inclusivos educativos, varios de los catedráticos presentaron dificultades con respecto a la aceptación de lo que determina la ley, empatía, motivación, reflexión, y adaptaciones curriculares, aspectos que deben ser fortalecidos; sin embargo, los participantes asistieron a talleres de sensibilización, donde se familiarizaron con   términos propios de los procesos inclusivos en la enseñanza aprendizaje.  Estos resultados llevaron a la conclusión de que, si los docentes participan en jornadas de sensibilización mediante talleres, se fortalece la sensibilidad para la enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Cabe recalcar, que la sensibilidad docente se afianza con la experiencia y es algo variable que depende de su contexto.

  • English

    The treatment of Special Educational Needs (SEN) merits sensitive and professional treatment, in compliance with legal regulations, but with predisposition and humanism, to which the purpose of this research is to analyze the support provided by teachers from the EU Francisco from Orellana to a student mother. This study was qualitative with a socio-critical approach and participatory action design, where professors who teach different subjects at the institution collaborated. To collect the information, a record of facts and the interview technique applied to teachers and the rector of the institution were used. Among the main results, it was confirmed that, when applying inclusive educational processes, several of the professors presented difficulties regarding the acceptance of what the law determines, empathy, motivation, reflection, and curricular adaptations, aspects that must be strengthened; However, the participants attended awareness workshops, where they became familiar with the terms of inclusive processes in teaching-learning. These results led to the conclusion that, if teachers participate in awareness days through workshops, the sensitivity for teaching and learning of students with special educational needs is strengthened. It should be emphasized that teaching sensitivity is strengthened by experience and is something variable that depends on its context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus