Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eventos de vida estresantes en adolescentes de Lima durante la covid-19, según factores sociodemográficos

Ermith Medelitt Francisco Gómez

  • español

    Objetivo: Identificar los eventos de vida estresantes en adolescentes de Lima durante la covid-19, según factores sociodemográficos.

    Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de corte trasversal con alcance descriptivo y diseño no experimental. El muestreo, fue no probabilístico intencional y la muestra quedó conformada por 300 adolescentes ambos sexos, entre 14 y 17 años. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario de acontecimientos vitales estresantes.

    Resultados: Se evidenció que los eventos estresantes más experimentados fueron las dificultades importantes con los estudios (76.3%), conflictos persistentes importantes en la familia (69.3%);

    respecto al área familiar, se identificó que los acontecimientos más estresantes fueron los conflictos importantes en la familia (69.3%), dificultades económicas importantes en casa (66.3%); asimismo, en el área escolar, los más significativos estuvieron en torno a dificultades importantes con los estudios (76.3%), importantes problemas con los profesores (42.7%) y en área el personal fue el divorcio o separación de los padres (29.3%) y desacuerdos importantes con tu enamorada (o) (23.7%). En los análisis comparativos, no se halló diferencias significativas según sexo (p=.312) ni edad (p=.088), pero sí en el grado escolar (p=≤0.05).

    Conclusiones: Los eventos estresantes más experimentados por los encuestados fueron dificultades importantes con los estudios y los conflictos persistentes en la familia. Asimismo, se concluye que no existe diferencias significativas en los adolescentes según edad y sexo. Por otro lado, según grado escolar, si hay diferencias significativas, siendo los alumnos de cuarto que más eventos estresantes han experimentado.

  • English

    Objective: Identify stressful life events among adolescents in Lima during Covid-19, according to sociodemographic factors.

    Methodology: The study has a quantitative cross-sectional approach with descriptive scope and non-experimental design. The sample was not probabilistic intentional and the sample was made up of 300 adolescents of both sexes, between 14 and 17 years old. The survey technique was used and the instrument used was the questionnaire for stressful vital events.

    Results: It was evident that the most experienced stressful events were major difficulties with studies (76.3%), important persistent conflicts within the family (69.3%); Regarding the family area, it was identified that the most stressful events caused important conflicts in the family (69.3%), important economic difficulties at home (66.3%); asimismo, in the school area, the most significant ones were around important difficulties with studies (76.3%), important problems with teachers (42.7%) and in the personal area it was the divorce or separation from parents (29.3%) and important disagreements with your lover (23.7%). In comparative analyses, there were no significant differences according to sex (p=.312) or age (p=.088), but only in school grade (p=≤0.05).

    Conclusions: The most stressful events experienced by those interviewed created important difficulties with studies and persistent conflicts within the family. Accordingly, it is concluded that there are no significant differences among adolescents according to age and sex. On the other hand, second grade, there are significant differences, with four-year-old students experiencing more stressful events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus