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Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el emprendimiento social universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid

  • Autores: Gustavo Lejarriaga Pérez De las Vacas, Sonia Martín López, Paloma Bel Durán, Javier Sánchez Espada
  • Localización: Revista CIRIEC Costa Rica: Revista de Economía Social y Solidaria, ISSN-e 2215-6577, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista CIRIEC Costa Rica), págs. 31-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the COVID-19 crisis on university social entrepreneurship: the case of the Complutense University of Madrid.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, la experiencia que estamos viviendo con la pandemia actual ha provocado que las instituciones públicas reaccionen tomando medidas que en primera instancia tenían como objetivo frenar en lo posible el impacto económico, en el tejido productivo, de la paralización de la actividad consecuencia de los estados de alarma que nos confinaban en nuestros domicilios, para después comenzar la recuperación y la regeneración de la actividad económica sobre bases sólidas. El apoyo al emprendimiento ha tenido un papel destacado en este sentido hasta el punto de que se ha elaborado una Estrategia País denominada España Nación Emprendedora. Pero, al margen del apoyo institucional, la crisis sanitaria ha tenido una consecuencia inmediata en el emprendimiento universitario. Han surgido de forma espontánea numerosas iniciativas, algunas con visión de mercado, otras no, que han elevado exponencialmente los proyectos presentados en las oficinas de asesoramiento y en las convocatorias de premios universitarios al emprendimiento. En este sentido cabe preguntarse si como consecuencia de la actual pandemia hay cambios sustanciales que pueden afectar al perfil de los nuevos emprendedores habida cuenta de que hay algunos cambios sociales que, sin duda, inciden en el comportamiento de la mayor parte de los individuos.  El contraste de este previsible cambio de perfil de los emprendedores universitarios puede hacerse sobre la base de programas que se desarrollan por parte de las Universidades dirigidos a sus potenciales emprendedores. En esta ponencia se analizan tres programas desarrollados por la Cátedra de Emprendimiento Social adscrita a la Escuela de Estudios Cooperativos, a modo de contraste de la hipótesis de un mayor interés por parte de los emprendedores universitarios en la creación de valor social, no incompatible con la creación de valor económico, de sus iniciativas emprendedoras: la III edición de los Premios de Emprendimiento Social, el Programa de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria y el Programa de Acompañamiento Madrid Vence al Virus.

    • English

      In Spain, the experience we are living through with the current pandemic has caused public institutions to react by taking measures that firstly aimed at curbing as far as possible the economic impact, on the productive fabric, of the paralysis of activity resulting from the states of alarm that confined us to our homes, in order to then begin the recovery and regeneration of economic activity on solid foundations. Support for entrepreneurship has played an important role in this regard, to the point that a Country Strategy called Spain, Entrepreneurial Nation has been drawn up. But, apart from institutional support, the health crisis has had an immediate impact on university entrepreneurship. Numerous initiatives have arisen spontaneously, some with a market vision, others without, which have exponentially increased the number of projects presented at the counseling offices and in the calls for university prizes for entrepreneurship. In this sense, it is worth asking whether, as a consequence of the current pandemic, there are substantial changes that may affect the profile of new entrepreneurs, given that there are some social changes that undoubtedly affect the behavior of most individuals.  The contrast of this foreseeable change in the profile of university entrepreneurs can be made on the basis of programs developed by the Universities aimed at their potential entrepreneurs. This paper analyzes three programs developed by the Chair of Social Entrepreneurship attached to the School of Cooperative Studies, as a way of contrasting the hypothesis of a greater interest on the part of university entrepreneurs in the creation of social value, not incompatible with the creation of economic value, of their entrepreneurial initiatives: the III edition of the Social Entrepreneurship Awards, the Program to Support Entrepreneurial Initiatives in the Health Crisis and the Madrid Beats the Virus Accompaniment Program.


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