Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un acercamiento hacia la apropiación y consumo de Instagram por parte de jóvenes universitarios

Laura Montero Corrales

  • español

    Introducción El estudio de las redes sociales entre los jóvenes se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Aunque existen numerosas investigaciones al respecto, el estudio de la apropiación y consumo social de la tecnología nos permite determinar cómo los jóvenes utilizan plataformas como Instagram y las incorporan de distintas formas a su vida diaria.

    Objetivo Por ello esta investigación tiene como objetivo descubrir y examinar las prácticas de apropiación y consumo de Instagram por parte de los estudiantes universitarios.

    Método El presente artículo presenta los resultados de un estudio en el cual se aplicó un cuestionario a 210 estudiantes, con edades entre 18 y 24 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

    Resultados Los resultados indican que los estudiantes universitarios utilizan esta red social como herramienta de interacción social, documentación, expresión personal y mirar lo que los otros hacen, así como un espacio de interacción con usuarios, marcas e influencers.

    Conclusiones Según los datos existen una serie de formas y prácticas por medio de las cuales los jóvenes universitarios hacen uso de Instagram, en especial su interés por usuarios de tipo influencers, que permiten comprender sus procesos de socialización y consumo de información a través de redes sociales.”

  • English

    Introduction The study of social networks among young people has become a growing line of research. Although there are numerous investigations in this regard, the study of the appropriation and social consumption of technology allows us to determine how young people use platforms such as Instagram and incorporate them into their daily lives.

    Objectiv Therefore, this research aims to discover and examine the practices of appropriation and consumption of Instagram by university students.

    Method This article presents the results of a study that applied a questionnaire to 210 students of the Faculty of Social Sciences of the University of Costa Rica within the age range of 18 to 24 years old.

    Results The results indicate that university students use this social network as a tool for social interaction, documentation, personal expression and to look at what others do, as well as a space of interaction with users, brands and influencers.

    Conclusions According to the data, there is a variety of ways and practices through which young university students use Instagram, especially their interest in influencers, that allow to understand their processes of socialization and consumption of information through social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus