Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina

    1. [1] Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires/ Centro de Estudios sobre Ciencia. Desarrollo y Educación Superior
    2. [2] CONICET.IESCT-UNQ/Docente UNLP
    3. [3] Investigadora CONICET-CEUR/ Profesora UNLP
  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 101, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University and «environments»: reflections on university linking and designing university policies in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil.

      Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno».

      Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y político-culturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos.

      Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.

    • English

      Introduction This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina Objective The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon.

      Method Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept.

      Results The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors.

      Conclusions As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno