Introducción: El presente artículo busca sistematizar y hacer efectiva las inquietudes y debates generados a partir de la implementación del Curso de Buenas Prácticas Clínicas y de Investigación que actualmente deben llevar profesionales en psicología para acreditarse ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) de Costa Rica, en cumplimiento del requerimiento de la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica (No. 9234). Objetivo: Para ello, la investigación busca identificar la valoración que tienen las personas integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica sobre el abordaje que se hace de la bioética, la salud y la clínica en el marco de dicho curso. De igual forma, se busca conocer los criterios que dicha comunidad académica considera esenciales para el desarrollo de un curso de tal naturaleza. Método y técnica: La metodología de la investigación es de carácter cualitativo y los datos se recogieron mediante la técnica de la entrevista centrada en el problema. En términos del análisis de la información, se realizó una tipificación de las valoraciones formuladas por las personas consultadas sobre el contenido del Curso de Buenas Prácticas y, posteriormente, se desarrolló un análisis de las argumentaciones que sustentaban dichas valoraciones. [Continúe leyendo en el artículo]
Introduction: This article seeks to systematize and make effective the concerns and debates generated from the implementation of the Good Clinical and Research Practices course that psychologists must currently take in order to be accredited by the National Council for Health Research (CONIS) in compliance with the requirement of the Biomedical Research Regulation Law (No. 9234). Objective: To this end, the research seeks to identify the value that members of the academic and student community of the School of Psychology of the University of Costa Rica have on the approach to bioethics, health and the therapy in the framework of this course. Likewise, the objective is to learn the criteria that the academic community considers essential for the development of a course of this nature. Method and technique: The research methodology is qualitative and the data were collected using the problem-centered interview technique. Regarding the information analysis, the assessments made by the people consulted on the content of the Course were typified and then an analysis of the arguments supporting these assessments was developed. [Continue reading in the article]
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados