Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior

    1. [1] Universidad de Costa Rica
  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 101, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hidden and not so hidden gender curriculum at the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: este artículo es producto de la investigación realizada para la Comisión de Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad (COMGENDHI) de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, la cual visibiliza cómo la desigualdad que enfrenta la población femenina también es resultado de una educación diferente, que si bien inicia en la familia también es resultado de su participación en el sistema educativo formal.

      Objetivo: esta investigación busca servir de insumo en las discusiones sobre la eliminación progresiva del currículo oculto de género y la discriminación contras las mujeres en la comunidad universitaria.

      Método: es resultado de la recopilación teórica, la búsqueda de investigaciones sobre el tema en otras universidades, principalmente mexicanas y españolas, así como la experiencia como docente y de estudiantes universitarias que se han acercado para expresar sus experiencias.

      Resultados: la universidad reproduce las formas de pensar, ser y hacer de las personas, no solo por la influencia de los mensajes que se trasmiten, sino también porque representa un espacio social en donde se le da significado a todo aquello que se considera como algo dado y puede actuar como un espacio que legitima la desigualdad, la invisibilización y la violencia ejercida inter e intra-géneros a lo largo de todo el proceso educativo formal e informal.

      [Continúa leyendo en el artículo]

    • English

      Introduction: the objective of this article is to contribute to the discussions about the hidden gender curriculum of the University and reveal the findings from the Gender, Human Rights and Diversity Commission of the Political Sciences Faculty from the University of Costa Rica.

      Objective: serve for discussions on the progressive elimination of the hidden gender curriculum and discrimination against women in the university community Method: its focus around the theoretical discussion and research done by other universities on how hidden gender curriculum affects women and men differently. Also, addresses the experience of both students and professors.

      The results: this article reveals how the Universities reproduce human behaviors and mindsets as it represents a social space that can legitimize inequality as well as minimize and hide inter and intra gender violence throughout the formal and informal educational system/process. It is essential to address the importance of universities in society and contribute to equality and the respect of human rights for everyone.

      [Continue reading in the article]


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno