Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas de la escuela escritas por mujeres: comunidades, identidades y demandas de legitimación de derechos humanos en el Chile reciente

Dámaso Rabanal Gatica

  • La presente investigación propone revisar un corpus de textos literarios chilenos recientes escritos por mujeres, que ubican los imaginarios escolares en el centro de sus producciones creativas. Narrar la escuela, desde la voz de las mujeres, es la oportunidad de abrir espacios de discusión sobre posicionamientos sociopolíticos que discuten las herencias patriarcales que pueblan los imaginariosnacionales y, desde la voz creativa, instalar una enunciación crítica que permita discutir lo que acontece en la sociedad nacional actual y sus herencias.Al sur de la Alameda, de Lola Larra (2014), Incompetentes, de Constanza Gutiérrez (2014), y Señoritas en toma, de Valeria Barahona (2016), construyen una trama creativa y crítica complementaria e integrada, para discutir, analizary desmontar convencionalismos heteronormados con los que se ha construido habitualmente la sociedad chilena.Con una mirada teórico-crítica de la comunidad, se evidencian las transformaciones en los posicionamientos de las identidades, la autonomía y la decisión de los personajes por declarar sus visiones disidentes e instalar demandas ciudadanas que apuntan a la legitimación de derechos humanos. En este sentido, las narrativas de la escuela escritas por mujeres diseñan un panorama literario reciente, en el cual las voces adolescentes de sus protagonistas tuercen el adultocentrismo y la hegemonía masculina, para empoderarse y declarar que otro Chile es posible. Escrituras que, podríamos decir, anticiparon el Mayo Feminista y las consignas de género consolidadas en el Estallido Social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus